Madrid cuestiona la ley que permite al Govern quedarse las herencias intestadas

| | Palma |

Valorar:
Visto 1358 veces
preload
Imagen de un grupo de tumbas en el cementerio de Palma.

Imagen de un grupo de tumbas en el cementerio de Palma.

30-11-2017 | Pere Bota

El Gobierno considera inconstitucional que el Govern trate de quedarse la herencia de quienes mueren sin haber hecho testamento y sin herederos conocidos, y envíe después este dinero o las propiedades al Consell y al ayuntamiento donde residía el muerto. El Parlament incluyó esta disposición en la ley que reúne y actualiza el Derecho Civil específico de Balears, pero el Gobierno acaba de advertir de que esta decisión es inconstitucional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado un requerimiento de inconstitucionalidad a la Conselleria de Presidència para resolver las discrepancias legales sobre esta ley.

Esta decisión implica que Govern y Gobierno deben sentarse a negociar en una comisión bilateral para tratar de alcanzar un acuerdo. Si no lo hay, el Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La Compilación de Derecho Civil fue aprobada en el Parlament el pasado mes de agosto. Se trata de una ley que actualiza la legislación civil propia de las Islas. En ella se incluía esta disposición para que fuera el Govern balear y no el Gobierno central quien se quedara con los bienes de las personas que mueren sin hacer testamento y sin herederos conocidos. Los expertos consultados no aclaran si la advertencia de inconstitucionalidad afecta al hecho de que el Govern se quede los bienes o a que los distribuya entre el Consell y el ayuntamiento del finado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 8 meses

... el titular debería haber sido que el estado no quiere competencia en el asunto y que nadie le quite lo que él ya se encarga de apropiarse...

Valoración:3menosmas

Alfa 7
Hace 8 meses

Siempre ha sido así, cuando alguien muere y no ha testado y no tiene herederos va todo al ESTADO, no al gobierno de una provincia puesto por el estado,

Valoración:1menosmas

Antoni
Hace 8 meses

Aixo es massa.. Ho volen tot. Despertem i diguem basta.

Valoración:14menosmas

Koltsov
Hace 8 meses

Cuando el Govern legisle bien, me lo indican. Legislan mal y además no respetan la normativa cuando les toca a ellos tomar decisiones o no tienen en cuenta los informes técnicos preceptivos. Eso es lo que hay, basura política

Valoración:6menosmas

Asdf
Hace 8 meses

Cuando llegue mi hora , ya me lo habré gastado todo .

Valoración:24menosmas

En Xim
Hace 8 meses

Lo ganarán. Se lo quedará el gobierno central. Se lo repartirán entre sus tramas de corrupción. Habrá elecciones y volverán a ganar. Fin.

Valoración:9menosmas

oh yeahhhhhhhhhhhh
Hace 8 meses

UN POCO DE RESPETO NO VALE TANTO .HASTA PARA ESTO SOLO SOMOS NUMEROS

Valoración:16menosmas

Nofret
Hace 8 meses

Finalment ho decidiran jutges nomenats per la majoria politica de espanya. Legal serà que s'ho quedi l'estat espanyol. Però serà u avassallament inmoral que sols poden defensar els politics i jutges sense escrúpols

Valoración:10menosmas

Arriba España !!!
Hace 8 meses

Faltaría más. ¿Cómo se atreven? El dinero se lo tiene que quedar Madrid, que para eso es la capital. Aquí, a obedecer.

Valoración:17menosmas

Tolo
Hace 8 meses

Madrid no tiene límites en su ambición de quedárselo todo y luego darnos una infrafinanciación que provoca tener servicios sociales por debajo de la media estatal. Una vergüenza y un trato colonial.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1