En el acto, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Maria Salom, han participado en la imposición de condecoraciones.
En concreto, este año han sido condecoradas un total de 24 personas; entre ellas, dos con la estrella al merito militar de la República Centroafricana y dos con la Army Achievement Medal de EEUU por haber participado en una misión de seis meses en Irak.
Por su lado, el coronel jefe del Regimiento de Infantería Palma 47, Eduardo Gutiérrez de Rubalcaba, en su alocución, ha querido recordar el milagro de Empel, que tuvo lugar en diciembre de 1585, y fue el que dio origen a que la Inmaculada Concepción se proclamase como su patrona.
Este año se celebran 125 años desde la proclamación oficial de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería en el año 1892, aunque oficiosamente desde 1585 ya era venerada y considerada como tal por las unidades de la Infantería española.
De Rubalcaba ha explicado que mientras los infantes españoles cavaban «unas trincheras donde resguardarse del frío, un soldado encontró enterrada una tablilla con la imagen de la virgen inmaculada». Así, improvisaron un altar y se encomendaron a ella.
«Aquella noche del 7 de diciembre de 1585, se levantó un viento inusual», ha explicado el coronel jefe, que «heló el río Mosa y permitió a los soldados andar por él y atacar por sorpresa al enemigo».
El alto mando militar también se ha referido a los ejercicios en los que se ha participado este año, tanto fuera de Baleares, como en la Comunidad y ha felicitado a todos los que han recibido una condecoración.
Por su lado, Salom ha destacado que es un «día festivo». «Hoy se honra a la patrona y aquellas personas que nos han dejado y como Delegación hemos estado aquí honrando al ejército», ha remarcado.
Respecto al papel de la Infantería en Baleares, la delegada lo ha calificado de «muy positivo» y ha considerado que «el ejército hace un trabajo extraordinario, muchas veces en silencio» y que son unos «grandes profesionales, de los que hay que sentirse muy orgullosos».
Al acto, han acudido representantes del Govern, del Consell de Mallorca (Cosme Bonet) y del Ayuntamiento (Angélica Pastor), así como destacados miembros de los grupos políticos, como Biel Company o Margalida Prohens, o los senadores José Ramón Bauzá, Miquel Ramis y Teresa Palmer.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hola este cuartel me trae buenos recuerdos de hay me llevaron a cerro muriano cordoba
Es más bonito las carrozas de orgullo gay, verdad? Eso es más moderno y pogre y en caso de recibir una agresión exterior esos "hombres" nos defenderán, todo el día atacando al ejército, policía e iglesia no entiendo el pensamiento de esta juventud, si volvieran a poner la mili alguno si se levantaría con la música militar. Manumenorca empiezo a pensar que eres un amargado que no tienes mucho más que hacer que comentar en este periódico, seguro que eres un niño rata.
... y ese señor de negro? no es militar...
... militares por la inmaculada, militares el día de las fuerzas armadas, militares en la fiesta nacional, militares... creo que hay sobredosis
jua juajua estas cosas del ejército español no dan más que risa.
Que emocion, que alboroto, otro perrito piloto.
Hace mas de 25 años q realize el servicio militar en el Rgto de Infantería y sufri y corre como un demonio pero al final guardo un grato recuerdo. Mas adelante estuve 4 años como profesional en la Armada y siempre guardo un rincón dentro de mi para la admiración y el respeto hacia aquellos que están dispuestos a combatir por todos y cada uno de los Españoles sin distinciones. Recuerdo una cita de un combatiente "El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene adelante sino porque ama lo que tiene detrás"
Que emocion, no he podio escribir ni hablar en todo el dia.
#spanishtan, veo eres otro que naciste ayer y dice la primera chorrada de cupo. La democracia más antigua del mundo tiene una constitución de hace 200 años y ninguna necesidad de cambiarla, solo la interpretan mediante sentencias judiciales del supremo cuando se precisa. Es lógico que no te interese la tradición ni de dónde vienes, que es lo que representa esta celebración, ya que es dar importancia a cosas más grandes que tu ombligo.
No opino sobre los militares ni sobre el público asistente, pero si puedo decir una cosa: Había mucho patriota de hojalata...¡ los politicos!