El tripartito de Cort apostó desde el principio por recuperar esta legislatura la gestión de al menos una escoleta y una biblioteca municipal, que ahora mismo están externalizadas, y será en 2018 cuando este punto del pacto de gobierno empezará a hacerse realidad.
Este objetivo estaba en los programas electorales tanto de Més per Palma como de Podemos Palma, pero no en los del PSOE. En concreto, el Pacte tiene previsto recuperar la gestión de las bibliotecas de Son Ferriol y Son Cànaves, dos de las siete que están privatizadas, que volverán a ser gestionadas directamente por el Ajuntament en cuanto finalice el contrato actual en julio.
En cuanto a las escoletas, el tripartito quiere recuperar la gestión de uno de los ocho centros municipales que actualmente están externalizados, algo que también se quiere cumplir de cara al próximo curso.
Actualmente, solo quedan tres escoletas en manos municipales, las de Santa Catalina, Ciutat Antiga y Santa Creu. Ahora el Consistorio estudia qué escoleta puede recuperar y en qué momento hacerlo.
El gobierno progresista considera que se trata de infraestructuras básicas en las barriadas, las escoletas porque se necesitan más plazas y que funcionen bien (hay aproximadamente 400 niños que se quedaron fuera este curso), y las bibliotecas no solo por ser espacios de cultura sino porque funcionan como nodos que ayudan a estructurar y dar vida al barrio y eso a los ciudadanos les importa.
«Por eso queremos recuperar la gestión de algunas de ellas y garantizar que, en el caso de las bibliotecas, puedan abrir todo el año, y para ello deben tener personal suficiente», reconoció el concejal de Cultura, Llorenç Carrió. Además, el regidor aseguró que la remunicipalización mejora las condiciones laborales del personal.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que la gestión de las bibliotecas, escoletas o limpieza la lleven a cabo empresas especializadas, sin ningún género de dudas, es más barato para el ayuntamiento que llevarlo a cabo por personal funcionario. Si se requieren más días abiertos, más plazas o más personal, que se ponga en los pliegos de condiciones y punto. Y que el desarrollo de los servicios sea después escrupulosamente inspeccionado por la administración para comprobar que se ajusta a lo contratado. Pero que no le quepa duda a nadie. Otra cosa es que lo que quieran estos partidos es enchufar funcionarios y que cobren más en comparación al personal externo. Pero en ese caso, que tengan en cuenta que el sobrecoste no se sufraga del bolsillo de los concejales, sino del bolsillo de los ciudadanos.
Ben fet. És molt rentable per alguns, fer negocis privats amb els serveis públics, però pels ciutadans representa un encariment d'aquests serveis, i pels treballadors, explotació, feina precària i mal pagada. Esper que també recuperin els serveis de neteja.dels edificis públics, perque fa cosciència la doblerada que cobren les empreses, i la miséria que en canvi, paguen aquestes mateixes empreses als seus treballadors
CLARO!!!!! no puede ser de otra forma... ya casi con la legislatuta vencida... elecciones... y venga el invento del siglo a recuperar puestos de trabajo para los amiguetes... esto no estaba en el programa de gobierno... esto se lo "inventan" para hacer negocio
Colocando enchufados en 3,2,1 . . . .
Lo siento, populismo, más caro y peor. La función pública es un desastare. Cara y poco eficiente. Bajas laborales mayores, poco control, poco rendimiento y sueldos elevados. Ejemplo, EMAYA, Policia local, Enseñanza... Los peores. Luego nos matan a impuestos. Además sobran cientos de funcionarios que poco hacen. Izquierda populista, sindicatos es corrupción de la función pública.
Molt bé que es recuperi la gestió directe de tots els Serveis Públics . Ara cal no descuidar que el personal que ocupa els llocs de feina no poden ser persones triades per afinitat o per fidelitat. Han de ser criteris trsnsparents.
Se empeñan en ir en contra del ciudadano, no ven que la gestión privada es mucho mejor que la pública?? A no ser que piensen que los impuestos solo pagan los ricos y eso da derecho a malversar.