Jarabo (i) ya había solicitado la dimisión de Barceló (d) por la salida al caso de los contratos de Més a su exjefe de campaña. | Pere Bota

TW
2

El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha abogado por redefinir las políticas turísticas y encontrar un perfil cómodo para todos los partidos para sustituir a Biel Barceló tras la dimisión del vicepresidente y ha añadido: «Creo que se ha ido un poco por libre desde la Conselleria de Turismo"

«En esta remodelación, que aún no sabemos que grado de profundidad tendrá, queremos participar», ha dicho Jarabo sobre los cambios que afronta el ejecutivo autonómico, tras recordar que en un principio «no se pudo cumplir» la voluntad de Podemos de consensuar los nombres de consellers y directores generales tras el pacto de los «Acuerdos por el cambio».

Cree que el sustituto «no depende de qué partido pueda ostentar la Conselleria, sino de la definición de las políticas».

Jarabo ha dicho que desde que dimitió Barceló por el viaje como invitado a República Dominicana, pagado por una empresa turística, está en contacto con la presidenta, Francina Armengol y con MÉS per Mallorca «para consensuar y tener las reuniones necesarias para fijar la hoja de ruta de los próximos días».

Sobre una eventual entrada de Podemos en el Govern, ha dicho que «no es prioritario ahora» y, en función de «las propuestas de remodelación del Govern se hablará de este tema». Ha precisado que en todo caso la decisión de si se plantea esta entrada en el Govern a las bases la tomará la dirección del partido y serán éstas las que decidan. «Y podría ser una decisión rápida», ha puntualizado.

«Primero tenemos que evaluar la situación con el resto de partidos que apoyamos los acuerdos por el cambio», ha insistido.

Jarabo ha admitido que hay «cierta disputa» sobre la Conselleria de Turismo: «Entiendo que MÉS quiera conservar esta Conselleria y también puedo entender que el PSIB quiera corregir errores con los que se han podido sentir incómodos».

«Nosotros hemos de incidir en redirigir y redefinir las políticas tal como habíamos pactado con el anterior vicepresidente en reuniones periódicas», ha dicho sobre la postura de Podemos.

Sobre si está garantizado que MÉS conservará el área de Turismo, ha recalcado que «se debe evaluar entre todos». «Ha habido errores políticos y creo que se ha ido un poco por libre desde la Conselleria de Turismo», ha afirmado.

Cree que se han de concretar las políticas que se definieron en esta materia en los Acuerdos por el cambio, reconducirlas entre todos los partidos y «encontrar un perfil adecuado con el que todos los partidos estén cómodos y que las políticas concretadas se lleven adelante».

También ha indicado que «hay más posibilidades, se podría dividir esta Conselleria», pero ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo: «Hay que hablar con el objetivo del consenso y llegar a un diagnóstico para llegar con fiabilidad entre todos los partidos al final de legislatura y con unas políticas que también se tienen que consensuar, principalmente en la Conselleria de Turismo que son más críticas».

Según Jarabo, el proceso de reestructuración comenzará por concretar las políticas «y después la persona y directores generales que podrían redefinir las políticas de turismo».

«Hemos pedido que las decisiones no se tomen con prisas», ha explicado y ha defendido que al ser «una conselleria importante, la solución ha de ser rápida pero no tiene que ser hoy para que lo apruebe mañana el Consell de Govern».

Jarabo cree necesario que pasen días para evaluar la situación y poder hacer «un buen diagnóstico entre los partidos y consensuar los criterios de aquí a final de legislatura».