Baleares y Cantabria, con una puntuación de 4,6 puntos, se encuentran a la cola en cuanto a las calificaciones de sus servicios sociales, por debajo de la media de 5,07 puntos sobre 10.
Son puntuaciones recogidas en el Índice DEC 2017 (Desarrollo de los Servicios Sociales) que elabora la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a partir de 30 indicadores, como la cobertura de servicios, el gasto por habitante y los derechos que reconoce cada autonomía en el Sistema Público de Servicios Sociales.
Siete comunidades suspenden: Cantabria (4,6), Baleares (4,6), Galicia (4,1), Madrid (3,5), Murcia (3,5), Canarias (3,3) y Comunidad Valenciana (2), mientras que País Vasco (7,7) y Castilla y León (7,5) obtienen buenas notas.
Este año ha obtenido una media de 5,07 puntos (sobre 10), la mejor calificación desde que se comenzó a hacer esta evaluación en 2012 (en 2015 fue 4,54, en 2014 4,71, en 2013 4,91 y en 2012 4,72).
«Hay una evolución positiva de los servicios sociales desde 2014 por el impulso de los nuevos gobiernos de las CCAA, se ha registrado una menor recuperación de los servicios sociales en el ámbito local y respecto a la administración del Estado acumula recortes de casi 5.000 millones de euros», ha explicado el coordinador del estudio, Gustavo García Herrero.
El informe señala que las diferencias entre comunidades «se amortiguan a nivel general» y el nivel de desigualdad es menor, pero sigue existiendo una «extraordinaria diversidad de esfuerzos, cobertura y derechos garantizados» entre territorios.
En la reducción de la desigualdad ha influido que las dos autonomías con la menor puntuación, Canarias y la Comunidad Valenciana, «han comenzado a avanzar» y el desarrollo de los servicios sociales «ya no es prácticamente nulo» como hasta ahora.
Pero en general, las diferencias son «extremas», y mientras comunidades como Baleares, País Vasco o Galicia tienen un profesional en los servicios sociales básicos por menos de 2.000 habitantes, en Galicia llegan a los 4.930 ciudadanos por cada trabajador.
«Los recortes en el sector tocaron fondo en 2013 y desde entonces el nivel general registra una tendencia creciente de la inversión en servicios sociales, pero a distinto ritmo y no se recupera el nivel alcanzado en 2012», ha asegurado García.
Sin embargo, considera que esa recuperación no se aprecia en mejoras en servicios esenciales, como los domiciliarios, que deberían ser una prioridad «porque todas las personas quieren estar en sus casas lo máximo».
«Estos servicios domiciliarios generan mucho empleo y son muy necesarios y vemos que los indicadores de cobertura de esos servicios no solo no aumentan, sino que se reducen en algunas CCAA», ha alertado.
El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, ha denunciado que el sistema actual «está retornando a un modelo asistencialista de ayudas económicas» y ha propuesto establecer una ley de garantías de rentas mínimas, para que «la gente no tenga que estar buscando recovecos y mendigando ayudas».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que pretenden tener con esta acomodada de Santiago? Lleva años prendida de la política y sirviendose de ella. Lo mas que pueden aspirar a que saque un 10 en propulsar el mas rancio catalanismo. Ahi se destaca. Mucho cartel para hacerse con el mando de su partido pero no esperen que sirva a los necesitados. Mas bien se vale de ellos
Los servicios sociales municipales con M. Ferrando fueron Nefastos. Luego en aquella rara dirección general del Govern se le quedo grande y cesó porque se le veía el plumero. Lo actual hace aguas, desde el Imas como agencia de colocación hasta la conselleria en connivencia con la UIB.
Fina pon tu dinero para refugiados , llevas 40 años cobrando del cuento y no sirves para nada, vives a sueldo de rey de los servicios sociales pero ni un solo refugiado o inmigrante lo has metido en tu casa. Renuncia al menos 1 año a tu sueldo pagado por todos y lo das a esta gente, tanto predicar buenísmo con nuestro dinero y tú cobrando, que cara más dura y sinvergüenza
suspenden en servicios sociales pero invierten en rescatar un tunel... esta gente no sabe que es priorizar el gasto....hay muchos millones donde rascar para destinar a servicios sociales....
Ay Fina Ay Finaaaa!!!!!1
Desgraciadamente tengo a mi suegra " usando " los servicios sociales desde hace unos diez años ,y desde que están este Govern , nos han recortado horas de servicios , nos han quitado la ayuda económica , y nos han puesto el copago . Y se atreven a decir que han aumentado las ayudas . En todo el tiempo de la crisis , nadie toco nada , y ahora que parece que la crisis paso , nos acribillan . Ya queda menos
ah!! ¿Pero hay servicios sociales? Por mi experiencia vivida y por la de algunos de mis familiares, nos han sido denegadas todas las ayudas posibles ya sea en asistencia a un dependiente o a una persona con más de cuatro años en el paro por ejemplo. Cuando han llegado han sido han sido tarde, mal y sin criterio alguno.
Però tranquils...segur que vos atendran en un perfecte català estàndard. Això segur!!
Y luego se pone medallas,,quina barra ¡¡¡¡¡¡ Para ayudar a los de afuera,,no hay problema,,,pero a los de aquí,,,,lo justo...
Tengo mi suegra esperando la valoración desde febrero la hemos tenido que llevar a una residencia privada a 1900 euros tiene una pensión de 588 el resto lo pagamos la familia pasando pena y todo porque si no le dan el grado 3 no hay residencia publica no camina apenas habla y todavía nos dicen que no saben si se lo darán INCREIBLE si fuese ilegal seguro que tendria ayudas y una residencia, luego se les llena la boca diciendo que son los que mas dan .