Esta medida supuso que unos 80 de 170 profesores de Religión de la enseñanza pública vieran reducida su jornada a la mitad. El Bisbat de Mallorca, a través del abogado Marc González, presentó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB una impugnación de la orden, mientras que el sindicato USO presentó una demanda de conflicto laboral ante la Sala de lo Social del mismo tribunal.
La Sala de lo Contencioso Administrativo se ha pronunciado en el sentido de que la reducción horaria de la asignatura de Religión supone un trato «discriminatorio» respecto a otras materias. El tribunal, presidido por Gabriel Fiol, señala que «en la comparación de la asignatura de Religión con el resto, observamos que ninguna ha descendido en la misma intensidad y porcentaje. Por lo tanto no se acredita en términos comparativos que el trato dispensado haya sido equivalente o semejante al del resto de disciplinas que se imparten en la educación primaria».
Igualmente, la Sala considera que «a lo largo del expediente administrativo, tampoco se ha motivado una reducción tan acusada que explicara el porqué de ese porcentaje de reducción –un 33 %– o en beneficio de qué se acuerda esa ratio, de forma que ayudara a desvirtuar o despejar cualquier duda sobre un trato discriminatorio para esa concreta asignatura. La legislación básica estatal, por remisión al Acuerdo sobre Enseñanza entre la Santa Sede y el Estado español, obliga a la Administración a que esa asignatura se imparta en condiciones equiparables».
Educació puede ahora presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Cabe recordar que, hace sólo unos días, el TSJB respaldó a los profesores de Religión en el cobro del paro si se les recorta la jornada. A su vez, el sindicato USO ha acordado con la Conselleria que las jubilaciones parciales en la concertada queden cubiertas por contratos de relevo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A veces los que más opinan, son los que menos saben. En otros paises han entendido eso de "estado laico" que no es lo mismo que muchos entienden como "anti-religioso". Hay paises denominados así y dejan que la religión se pueda celebrar y vivir en cualquier parte. Para según que sí que queremos ser modernos a nuestra manera... La clase de religión NO es catequesis. NO es lo mismo. Infórmense los que no lo sepan.
Sa religio,fora de ses escoles.Pais de pandereta!!!
... hay que votar a formaciones políticas que se comprometan a derogar directamente el dichoso CONCORDATO con la llamada santa sede, y hacerles un seguimiento tocanarices hasta que lo cumplan... no hay otra, lo demás son brindis al sol y discursos de cara a la galería... (por cierto, al psoe ni caso, en campaña hacen como que se comprometen, y luego en el poder se achantan ante la conferencia episcopal)... hasta que no se haga, nuestro país no será soberano, ahora somos un rehén de ese pequeño quiste teocrático extranjero que se inmiscuye en nuestros asuntos sociales y morales...
En el s xxi que la iglesia tenga este poder de decisión en los colegios públicos me parece inaudito.
Dos siglos y medio después de la Ilustración y que aún se imparta la religión como una asignatura mas , nos da una idea de dónde esta nuestro país . Por favor la religión , la brujería , los fantasmas , cacofonías , apariciones etc etc , están bien en el programa televisivo Cuarto Milleniun . Dejemos las escuelas y universidades para enseñar ciencias y conocimientos tangibles y demostrables . Las creencias para aplacar miedos , que cada uno lo haga en su casa como mejor lo vea .
A clases de religión asiste quién quiere ser adoctrinado pero hay otras asignaturas obligatorias para todos los alumnos con una serie de principios con los que personalmente discrepo. Según para qué asuntos existe la libertad de elección y según para qué otros, no. Entonces, para que algunos colegios por motivos religiosos se han cambiado los menus escolares? Dónde se demuestra el laicismo en estos casos?
La religión es el OPIO del Pueblo!!!La esperanza es buen desayuno, pero no es muy buena para la cena.
La religión es una creencia, no veo motivo para que sea una asignatura. Que cada uno en casa practique lo que crea conveniente pero no debería darse ni un euro público mas para enseñar religión en colegios públicos.
Clases de religión,procesiones,corridas de toros,los picoletos dando porrazos,separatistas,bolcheviques y la gallineta sonando a todo volumen...No pensabaque en pleno siglo XXI iba a ver esto.
Al segle XXI cadascú hauria de practicar les seves creències a ca seva o a un centre dedicat a les mateixes. La religió ha de sortir de immediat de les institucions públiques com educació i sanitat, així com altres religions o creències fan avui dia. I lo mateix amb els doblers que l'Estat REGALA a aquesta religió que participa amb lleis i normatives morals de la dona o la sexualitat, com amb altres matèries que no li haurien de importar lo més mínim, com a "Entital Espiritual" que són.