Con la propuesta presentada por el Govern, Balears recibiría al año 2.732 millones de euros. | Redacción Local

TW
24

Con los Presupuestos de la Comunitat para 2018 aprobados, la consellera d’Hisenda Catalina Cladera se prepara ahora para dar la batalla en materia de financiación y evitar que el Gobierno apruebe la propuesta que han presentado los expertos: si se aprueba tal y como está redactada, Balears perdería a razón de 220 millones de euros al año con respecto a la propuesta que ha planteado el experto nombrado por las Islas, Guillem López Casasnovas.

Eso significa una pérdida de 1.100 millones de euros en los cinco que durará el modelo si se comparan las dos propuestas que están sobre la mesa y de las que ya hay por fin una cuantificacion hecha.

Con la propuesta presentada por el Govern, Balears recibiría al año 2.732 millones de euros, lo que significa 273 millones de euros más al año que en la actualidad, es decir, un suplemento de 1.365 millones en cinco años. Esa mejora se produce incluso una vez descontadas las aportaciones en solidaridad, que suman 210 millones de euros al año.

El otro lado del espejo
Sin embargo, con la propuesta presentada por los expertos, Balears recibiría 2.512 millones el primer año, pero esa cantidad iría mermando ligeramente hasta el último año del modelo, que dejaría a las Islas incluso por debajo de los 2.404 millones que ha recibido este año.

El Govern ve con alarma la posibilidad de que desde el Ministerio de Hacienda se haga caso a los expertos: el modelo supone un retroceso con respecto al actual sistema de financiación, especialmente con el nuevo cálculo del IVA. López Casasnovas explica que, a la hora de redistribuir el IVA entre las comunidades, se tiene el cuenta el porcentaje de recaudación obtenido en cada una de ellas.

Lo que se propone a partir de ahora no es repartir a cada comunidad el porcentaje que recauda, sino hacerlo en función de la población. De esta manera no se tiene en cuenta el dinero que deja la población turística, a quien, sin embargo, el Govern está obligado a prestar servicios básicos. El resultado es que comunidades como Extremadura y Balears, muy dispares en la recaudación por IVA, recibirán prácticamente lo mismo, cuando Balears percibe ahora 1.169 millones de IVA y Extremadura, 697.

Balears tiene ahora mismo una capacidad fiscal un 25 por ciento superior a la media; con la propuesta quedaría tan solo un dos por ciento por encima de la media.

IVA colegiado
Otro peligro que presenta la propuesta de financiación de los expertos es la propuesta de IVA colegiado, que supone que todas las comunidades autónomas se pongan de acuerdo para aprobar un recargo del IVA en sus tramos. López Casasnovas asegura que, en la práctica, es una propuesta imposible porque Madrid y Galicia ya han dicho que no están dispuestas a hacerlo. El Govern insistirá en que esta propuesta es inaceptable.