Taltavull ha recordado que dicho cántico medieval es más que un valor cultural de larga tradición histórica, según la homilía facilitada por el Obispado de Mallorca.
Ha recordado que este símbolo de las fiestas de Navidad está reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco desde 2010 y antes de eso fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca en 2004.
"Es más que un texto literario, mucho más que un punto de atracción o interés cultural. Es una interpelación a la conciencia sobre la coherencia de la fe cristiana y el comportamiento que los cristianos, los seguidores de Jesús, hemos de tener", ha proclamado.
El obispo ha tenido palabras de recuerdo para "los hombres y mujeres, niños y ancianos" que viven situaciones extremas en los campos de refugiados del Líbano, en lugares de persecución de Centroafrica, Egipto, Irak y Palestina, y ha señalado que el juicio final que canta la Sibil·la "pide una vida cristiana más auténtica, abocada a hacer el bien a los demás, con preferencia a los más pobres y excluidos".
Taltavull ha pedido que las expresiones de felicitación propias de las fiestas navideñas, gestos y palabras que muestran una especial sensibilidad "por todo aquello que es bondad, sencillez, humildad, ternura y estima" no queden reducidas "solo a unas fechas de final y principio de año".
El obispo ha invitado a ir más allá del cántico medieval como tradición cultural de la isla y a vivir la Navidad cristiana de amor y de "triunfo del bien sobre el mal que la Sibil·la canta".
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Idò jo esperava almanco una paraula o dues dedicades a aquest sant home que fa dies que cerquen. Hauria estat bé. I que anàs a donar una mà als que el busquen, també.
El obispo que se deje de folklorismos y se sume a las personas que buscan al ermitaño desaparecido. La comunidad de ermitaños si que representan el espiritu de humildad cristiana, no así la opulencia y el boato episcopal !!
Ahora va a resultar que los "ancianos" no son hombres o mujeres. Y en cuanto al Juicio Final, Taltavul que crea lo que quiera pero sería mejor que se dejara de decir tonterías y empiece por explicar cosas que sean realmente creíbles.. Por cierto, su exaltación a la jefatura del Obispado fue un cántico a la pobreza.
Ido jo crec que mes valdría dedicaro a s'hermita desaparagut...
Pues yo creo que hay cosas más importantes que sibil.las y reyes baltasares. Vete a saber cómo de verdad ocurrieron las cosas. Presuntamente todo lo contrario de lo que se nos dice. Parece más que dudoso que en Nigeria, Costa de Marfil o Congos, hubiesen reyes. Ni estas naciones debían existir tal como las conocemos ahora. ¿Qué hacemos para que toda esta gente viva mejor?.
Muy bien pensado! La sibil-la es un tema importantisimo y trascendental en nuestra sociedad. Amen de estar de rabiosa actualidad. El dia de reyes propongo una homilía sobre los origenes del rey Baltasar,¿ era nigeriano?¿ marfileño?¿originario del Congo?,sin duda cuestiones fundamentales que todo cristiano está deseando aclarar.