En Cataluña, el incremento fue del 1,7 %, por debajo de la media nacional, en un mes que siguió marcado por la inestabilidad política en esa comunidad.
En noviembre, un mes en el que muchos establecimientos aplicaron descuentos por el «Black Friday» ("Viernes negro") y el «Cyber Monday» que muchos aprovechan para adelantar compras navideñas, las ventas minoristas desestacionalizadas subieron un 2 % y acumularon 40 meses al alza.
Por tipo de establecimiento, la cifra de negocio en las estaciones de servicio bajó el 1 %, en tanto que en el resto del comercio subió el 3,3 %.
Por tipo de producto, las ventas de alimentación aumentaron el 2,1 %, mientras que las de artículos de equipamiento personal lo hicieron un 6 %, las de equipo del hogar repuntaron el 6,5 % y las de otros bienes, el 2,1 %.
En cuanto al modo de distribución, el negocio avanzó tanto en el pequeño comercio (1,2 %), como en pequeñas cadenas (1,3 %), grandes cadenas (6,2 %) y grandes superficies (3,5 %).
Por comunidades, las ventas minoristas aumentaron en toda España salvo en Melilla, donde descendieron un 1,4 %.
La Comunidad de Madrid (5,1 %), Navarra (4,4 %) y Baleares (4 %) lideraron las subidas, mientras que en Ceuta (0,4 %), Galicia (0,8 %), País Vasco (1 %) y Cantabria (1,1 %) se registraron los menores incrementos.
En cuanto al empleo, en el conjunto de España la ocupación creció en noviembre el 1,5 % interanual y encadenó 41 meses de subidas.
El empleo en el comercio minorista aumentó en noviembre en todas las comunidades, siendo Canarias (4,1 %), Asturias (3,1 %) y Murcia (3 %) las regiones que presentaron el mayor incremento, mientras que en Cataluña (1 %) creció por debajo de la media nacional.
La ocupación aumentó en todos los medios de distribución: en estaciones de servicio lo hizo un 1,7 %; en el pequeño comercio, un 0,8 %; en las pequeñas cadenas, un 0,1 %; en las grandes cadenas, un 3,6 %, y en las grandes superficies, un 1,9 %.
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