El hangar de SEM Aerospace tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados y en el mismo se pintarán aviones de la gama Airbus-320 y Boeing-737, que son los que usan la mayoría de las aerolíneas españolas y extranjeras. | Jaume Morey

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El aeropuerto de Palma contará con el único hangar para pintar aviones en España, tras adjudicar AENA este proyecto a la empresa SEM Aerospace. La sociedad, tras formar a los trabajadores con un acuerdo con la Cámara de Comercio de Mallorca, iniciará su actividad entre febrero y marzo de 2018.

Las aerolíneas, tras la desaparición del hangar de pintura de Iberia en La Muñoza-Barajas, se tienen que desplazar desde hace años a instalaciones similares en Irlanda, Francia, Alemania o el Reino Unido para repintar los aviones y realizar todas las labores de decapado de los mismos.

AENA apunta que el antiguo hangar de Spanair se entregó a SEM en marzo de este año, con el fin de que la empresa adjudicataria del concurso iniciara las obras de acondicionamiento para desarrollar esta nueva actividad actividad industrial en las instalaciones de Son Sant Joan. «En el pliego se estipuló que el nuevo hangar debería estar operativo en septiembre del próximo año, pero la empresa nos ha indicado que comenzará a operar durante el primer trimestre. Esta actividad refuerza la industria aeronáutica existente en el aeropuerto», apuntaron fuentes de AENA-Palma.

El pintado de un avión es una de las actividades más caras y delicadas, puesto que afecta de lleno a la seguridad y vida en activo de un avión. Para poder acometer esta operación de repintado o decapación de un avión (quitar la pintura original) se necesita disponer del certificado Parte 145.