Ensenyat ha defendido durante su intervención en el Consell de Mallorca que la «plena normalización» del catalán es una «condición indispensable para su continuidad entre las generaciones futuras; es un objetivo que debemos asumir, que debemos alejar de los debates partidistas que nos empobrecen».
En este contexto, el presidente del Consell ha mostrado su voluntad de que «se pueda vivir plenamente en catalán» en una sociedad multilingüe, al tiempo que ha advertido que ninguna otra lengua debe verse amenazada por esta voluntad.
El máximo responsable de la institución ha expresado su voluntad de que la Diada de Mallorca sea la fiesta de «todos los mallorquines, hayan nacido donde hayan nacido, hablen la lengua que hablen y piensen como piensen».
«Queremos ser un pueblo que muestre plenamente su cultura, su legado, desde Ramon Llull a Blai Bonet, desde Anselm Turmeda a Maria Antònia Salvà, y también de las promesas de presente y futuro que tenemos», ha manifestado.
Además, Ensenyat ha reivindicado unos servicios públicos «excelentes», una «Mallorca igualitaria» donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, una «democracia avanzada y unas instituciones transparentes alejadas de la corrupción que en demasiadas ocasiones asola nuestra tierra».
También se ha referido a su voluntad de que Mallorca sea un «pueblo orgulloso» de su memoria histórica, por lo que ha celebrado la política de apertura de fosas de la guerra civil.
El 31 de Diciembre, ha continuado respecto a la Diada de Mallorca, «celebramos el nacimiento de un pueblo, un pueblo que a pesar de los ataques durante siglos pervive; un pueblo que es autoconsciente y orgulloso de ser quien es y que tiene por bandera la paz, la multiculturalidad y el progreso».
Ensenyat también ha realizado una defensa de los consells como «figura indispensable del engranaje institucional de las Islas Baleares».
Tras reconocer el buen talante del Govern balear, el presidente del Consell ha asegurado que Francina Armengol cuenta con su apoyo para reivindicar la mejor financiación de Baleares porque «los mallorquines y mallorquinas se lo merecen». «Un pueblo unido es invencible», ha aseverado.
Finalmente, Ensenyat ha terminado su intervención citando un verso del poeta Josep Maria Llompart: «No te paras. Caminas».
«Así es Mallorca, no se para, camina; un camino que comenzó hace muchos siglos y que debe durar muchos siglos, Mallorca no se para porque se sabe nave marinera», ha sentenciado.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues “viajante”, yo te lo explico. Lo mismo si vas a esos mismos lugares y te encuentras un gallego! También sabe hablar su lengua propia. Alucinate !!!! Y si te lo propones un andaluz en los mismos sitios te dejarán su impronta. Las lenguas son lo que son! vehículos de comunicación (excepto si vives de lo público, ahí...ahí los usas como instrumento para garrapatear una legislatura más) Todo vale! El pueblo? Otro instrumento !
De acuerdo con Miquel E, , he viajado por los cinco Continentes y en todos ellos, hablaban en catalán, realmente, no me sorprendió. Molts d’anys i bons per tots
"Un pueblo unido", pero libre de políticos, por favor.
A este lumbrera cuándo le aplican el 155 ?
Con todos mis respetos, y no porque sea castellano parlante, no podría decir lo mismo. Lo mportante son las personas, sus obras, su ingenio( Ramon LLul, Rafa Nadal, Fray Junípero Serra). Claro , un nacionalista que vive de lo publico solo puede decir lo que cree que llega bien a los oídos, pero sin mesuna, ni temple, ni sobretodo justicia.
Acaban de empezar como quien dice las fiestas de Navidad y Año Nuevo y, por lo que se ve, a algunos las "burbujas" y los vapores etílicos ya se les han subido a la cabeza. ¿Sólo "nuestra lengua"?, ¡Pues vaya aportación tan pobre!
Váyase para Cataluña y no vuelva por favor usted y los suyos ,recuerde somos mallorquines no bufones de sus ideales
Reniega de sus orígenes y pretende hacernos creer que formamos parte de otra comunidad y hablamos otro idioma. Reniega de su nacionalidad al querer formar parte de una supuesta república catalana que sería dirigida desde Bruselas. Una buena ducha y a despertar del estúpido sueño independentista yayoflauta.
A Justo: Estamos en Europa y el castellano está situado en séptima posición. Ninguna empresa medianamente grande exige el castellano. Salvo en América del Sur y Central y para cantar "despasito". El idioma dominante es el inglés, esto lo sabe todo el mundo menos los dirigentes españoles y tú.. Hay gente en Mallorca que sobrevive sin pronunciar una palabra de castellano( ejemplo la colonia británica). Bajaros del burro
En la primera fotografia, ¿Hay alguna neurona util?