Las autoridades antes del inicio del acto de la Diada de Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
65

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha afirmado este viernes, con ocasión de su discurso en el acto institucional de la Diada de Mallorca, que «queremos ser un país orgulloso de nuestra lengua, nuestra máxima aportación colectiva a la humanidad».

Ensenyat ha defendido durante su intervención en el Consell de Mallorca que la «plena normalización» del catalán es una «condición indispensable para su continuidad entre las generaciones futuras; es un objetivo que debemos asumir, que debemos alejar de los debates partidistas que nos empobrecen».

palma gala diada mallorca consell de mallorca foto cañellas

En este contexto, el presidente del Consell ha mostrado su voluntad de que «se pueda vivir plenamente en catalán» en una sociedad multilingüe, al tiempo que ha advertido que ninguna otra lengua debe verse amenazada por esta voluntad.

El máximo responsable de la institución ha expresado su voluntad de que la Diada de Mallorca sea la fiesta de «todos los mallorquines, hayan nacido donde hayan nacido, hablen la lengua que hablen y piensen como piensen».

«Queremos ser un pueblo que muestre plenamente su cultura, su legado, desde Ramon Llull a Blai Bonet, desde Anselm Turmeda a Maria Antònia Salvà, y también de las promesas de presente y futuro que tenemos», ha manifestado.

Además, Ensenyat ha reivindicado unos servicios públicos «excelentes», una «Mallorca igualitaria» donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, una «democracia avanzada y unas instituciones transparentes alejadas de la corrupción que en demasiadas ocasiones asola nuestra tierra».

También se ha referido a su voluntad de que Mallorca sea un «pueblo orgulloso» de su memoria histórica, por lo que ha celebrado la política de apertura de fosas de la guerra civil.

El 31 de Diciembre, ha continuado respecto a la Diada de Mallorca, «celebramos el nacimiento de un pueblo, un pueblo que a pesar de los ataques durante siglos pervive; un pueblo que es autoconsciente y orgulloso de ser quien es y que tiene por bandera la paz, la multiculturalidad y el progreso».

Ensenyat también ha realizado una defensa de los consells como «figura indispensable del engranaje institucional de las Islas Baleares».

Tras reconocer el buen talante del Govern balear, el presidente del Consell ha asegurado que Francina Armengol cuenta con su apoyo para reivindicar la mejor financiación de Baleares porque «los mallorquines y mallorquinas se lo merecen». «Un pueblo unido es invencible», ha aseverado.

Finalmente, Ensenyat ha terminado su intervención citando un verso del poeta Josep Maria Llompart: «No te paras. Caminas».

«Así es Mallorca, no se para, camina; un camino que comenzó hace muchos siglos y que debe durar muchos siglos, Mallorca no se para porque se sabe nave marinera», ha sentenciado.

palma gala diada mallorca consell de mallorca foto cañellas