La destrucción del tejido comercial se frena tras ocho años de retroceso

| Palma |

Valorar:
Visto 321 veces
preload
Muchos comercios colgaron este martes el cartel de rebajas.

Muchos comercios colgaron este martes el cartel de rebajas.

02-01-2018 | Jaume Morey

Baleares consiguió en 2017, por primera vez desde el inicio de la crisis, frenar la destrucción del tejido comercial. Así se desprende del Directorio de Empresas (DIRCE) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge el Institut Balear d’Estadística (Ibestat) a partir de las empresas en activo a 1 de enero de cada año. A principios del año pasado había en las Islas 10.654 empresas dedicadas al comercio minorista, una cifra ligeramente superior a la de 2016 y, como se aprecia en el gráfico adjunto, se trata del primer incremento desde 2008.

El inicio de la recesión supuso un goteo constante de comercios y son muchos los que se vieron obligados a bajar la barrera. La contracción del consumo y el descenso de las ventas supuso un duro golpe para el sector, que ha pasado de más de 13.000 empresas antes de la crisis, a las poco más de 10.600 actuales. «Por primera vez, ha habido más aperturas que cierres», explica el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio Pimeco, Bernat Coll, quien reconoció que la aprobación del plan director sectorial de equipamientos comerciales del Consell de Mallorca es una herramienta «clave» para la supervivencia del comercio de proximidad a largo plazo.

En cualquier caso, reconoció que la reactivación del tejido comercial responde al ciclo de recuperación económica. En este mismo sentido se pronunció el presidente de Afedeco, Rafael Ballester, quien explicó que tras varias temporadas con cifras positivas de ventas y una mejora global de la economía «hay más emprendedores que se atreven a abrir un negocio», de ahí que haya acabado la sangría de negocios del comercio. Aún así, la cifra de empresas del sector aún está lejos de la que había hace una década.

Sin embargo, no solo la crisis ha incidido en la desaparición de negocios, especialmente de comercios de proximidad. La llegada de grandes marcas y franquicias interesadas en instalarse en la Isla y la irrupción del comercio online supone un nuevo factor con el que debe competir el comercio tradicional. Rafael Ballester lo ha reconocido en más de una ocasión, al igual que el delegado en Baleares de la patronal de grandes superficies Anged, Francisco García.
Las compras por internet han ganado terreno y se trata de una tendencia al alza. Grandes y pequeños reconocen que se trata de un nuevo actor en juego, muy potente, que exige una actualización constante de la oferta. Francisco García indicó que si bien la mayoría de consumidores todavía prefiere ir a una tienda física para realizar sus compras, un 52 % de clientes busca información por internet previamente, según la consultora Nielsen. «Eso exige ofrecer al consumidor información en todo momento, dar servicio y entrega rápidos o crear una experiencia de compra más personalizada», sentenció. Precisamente desde el Govern, a través de la Direcció General de Comerç de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, se han impulsado planes de ayuda para fomentar internet entre el comercio de proximidad de las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo
Hace 15 días

Se pueden meter sus numeritos donde les quepan.

quiero ver los datos de FACTURACIÖN.

Los datos de los 4 EMPERDEDORES que han "montao su ruina" no son representativos.

Nos toman por tontos.

Valoración:3menosmas

Adrianabal
Hace 15 días

Simplemente la política de Mariano Rajoy, de gobernar Sánchez o Podemos todos como los venezolanos.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace 15 días

A mi me gustaría saber estas estadísticas a quien pretenden engañar! Cada día trabajo más precario....cada día más auto empleo con lo de 50 e el autónomo...esto es pan hoy y mas hambre mañana......nos engañan como a,bobos!

Valoración:6menosmas

Imposible
Hace 15 días

El comercio de proximidad, imposible. Quién puede pagar 80 ,100 euros en una barriada por un jersey. Por otra parte, con esos alquileres insufribles por un local el comercio poca opción de.negocio tiene. Así no.es.de.extrañar que cada dos meses dónde había un negocio haya otro...cuestión, sólo gana el dueño del local.

Valoración:3menosmas

Baldomero
Hace 15 días

Igual es que ya no queda más tejido comercial que destruir.

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 16 días

Aquesta informació i comentaris dels presidents a un exàmen d'economia treuria un molt deficient. Quina és la vida mitja dels comerços que obrin? ( 3, 4, 5 o 6 mesos), quins comerços obrin (xinos, paquistanis, ...), quina és la vida dels que tanquen amb més d'1 any d'existència?, quina variació de qualitat i de valor afegit ha experimentat el teixit comercial? (a l'alça o a la baixa), tenim una Conselleria de Comerç ?

Valoración:5menosmas

El peatón
Hace 16 días

Tan solo saben manipular a la gente hace unos días todo el comercio lloraba y ahora todo es un milagro en fin

Valoración:3menosmas

La pregunta
Hace 16 días

No me cuadra. Con los sueldos tan bajos y contratos tan precarios, cómo es posible que.la gente se atreva a consumir tanto? Será la ansiedad, el estrés, la.depresión o tiran de.tarjeta con lo que.supone al siguiente mes.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1