El Govern critica que el Estado recorte 67 millones de la financiación de Baleares

| Palma |

Valorar:
Visto 250 veces
preload
La consellera Catalina Cladera durante una intervención en el Parlament.

La consellera Catalina Cladera durante una intervención en el Parlament.

03-01-2018 | @HisendaiAAPP_IB

El Govern balear ha emitido este miércoles un comunicado para criticar y rechazar el recorte de 67,3 millones de euros que aplicará el Gobierno del Estado a la financiación de Baleares de este año.

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades los nuevos importes del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2018.

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas explica en una nota informativa que el Gobierno se comprometió en julio pasado a abonar una cantidad en razón de la financiación de Baleares que ahora recorta ante la situación de prórroga de los presupuestos Generales del Estado de 2017 porque no logra el apoyo político mayoritario en el Congreso para sacar adelante los de 2018.

Las entregas a cuenta comunicadas este martes a Baleares, bajo el argumento de la prórroga de los presupuestos del Estado, se reducen a 1.712 millones de euros, lo que supone un recorte de 67,3 millones en relación a los 1.779 millones que el ministerio había comunicado a la Conselleria de Hacienda en julio pasado y que, por tanto, el Govern ha incluido en sus presupuestos de 2018.

El ministerio, en cambio, mantiene la previsión de 778 millones correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2016. De este modo, la previsión de recursos del sistema de financiación a recibir por parte de las Islas Baleares en 2018 pasa a ser de 2.490 millones, una reducción del 2,6 % respecto a los 2.558 millones de julio.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha calificado de «injusta» la decisión del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro porque supone «un castigo para la ciudadanía de las Islas Baleares».

Cladera ha criticado la «presión» que quiere ejercer el Gobierno del Estado sobre las comunidades autónomas, «a pesar del coste social que implica, dado que perjudica la prestación de servicios públicos fundamentales».

«Ahora más que nunca -ha mantenido la consellera- es necesaria la reforma urgente del modelo de financiación autonómica para obtener una mayor autonomía fiscal y reducir la dependencia financiera del Gobierno del Estado».

El ejecutivo central, ha recordado, aún no ha presentado una propuesta de un nuevo sistema de financiación y «acumula meses de retraso», ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió el año pasado a tener un nuevo modelo acordado antes de finales de 2017.

Cladera ha rechazado esta nueva «maniobra política» del ministerio en contra de las comunidades autónomas para intentar obtener apoyo de los grupos políticos para la aprobación de los presupuestos del Estado de 2018.

El pasado mes de julio la consellera valoró el aumento de los ingresos procedentes del sistema de financiación del Estado, que inicialmente era de un 6 %, aunque este incremento no reflejaba «todo el dinamismo económico de Baleares».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CanBum
Hace 18 días

Normaaal! Yo no doy mi dinero a nadie para gastar en tonterías... Que lo guarden hasta que éstos se vayan...

Valoración:-4menosmas

Ksebastopol
Hace 18 días

Menos llorar y a gestionar mejor el dinero que tenéis que es una burrada. Menos populismo donde tiráis millones y más control de la eficiencia pública que es una ruina. Tenemos más funcionarios de los que necesitamos, muchos no dan palo al agua. Eso nos cuesta barbaridades, populismo, falta de control de eficiencia, cero pelotero señora Francina y su equipo.

Valoración:-7menosmas

aDeaquí
Hace 18 días

Querrá decir usted que el partido más corrupto de España era CiU y ahora los golpistas, ese que está en Bélgica y después el PSOE, partido con más juzgados por corrupción. El mismo día en que tomaron el poder montaron como Juan Guerra el despacho de las mordidas y luego todos copiaron. La comunidad más corrupta después de Cataluña es Andalucía. A esa corrupción masiva le añade los sindicatos de los eres, que además de cobrar del estado sabrosos sueldos han robado con los eres, cursos de formación tela marinera.

Valoración:-7menosmas

quasimodo
Hace 18 días

Que putada. Ahora no podréis subvencionar a la OCB, que de balear no tiene nada. Oh si?.

Valoración:-1menosmas

pedro
Hace 18 días

estan en el tunel de soller, querida

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 18 días

El Govern primer ens hauria d'explicar on són els més de 4.000 € que s'ha pulit, perquè jo no els veig. 3.000 dels nostros impostos, i 1.000 de deuda a càrrec dels nostres nets. Han aprofitat ben poc.

Valoración:-3menosmas

Alfa7
Hace 18 días

A lo mejor es por que gastan demasiado, en cosas inútiles para el RESTO de la ciudadania

Valoración:5menosmas

Llorona
Hace 18 días

Tenéis más dinero que nunca y lo tiráis en Populismo y en caprichos. Además el Estado debe pagar la ruina Catalana esa de los amigos separatistas vuestros. Gastáis sin control, subís impuestos, contratáis más funcionarios cuando sobran miles. El Estado hace bien en retener dinero por culpa de los que no aprueban los presupuestos, vuestros amigos.

Valoración:5menosmas

De aquí
Hace 18 días

Luego habrá gente (por no llamarlos de otra manera) que votarán al partido político más corrupto de Europa

Valoración:4menosmas

Aina
Hace 18 días

I que pensaveu? No són dels nostros!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1