Las empresas pueden reclamar a los trabajadores que recuperen un festivo

| Palma |

Valorar:
Visto 8587 veces
preload
En Baleares hay 10 días festivos de carácter estatal, otros tres autonómicos y dos fijados por los ayuntamientos en 2018.

En Baleares hay 10 días festivos de carácter estatal, otros tres autonómicos y dos fijados por los ayuntamientos en 2018.

09-01-2018 | T. Ayuga

Los trabajadores de Baleares podrían tener que recuperar un festivo este año si así se lo exige la empresa. Cinco comunidades, entre las que figuran las Islas, han programado este año un festivo más que el resto, de modo que el calendario laboral en 2018 tiene 15 festivos, en lugar de los 14 habituales según el calendario oficial. Desde la Conselleria de Treball explicaron que fijar un festivo recuperable es algo que recoge el Estatuto de los Trabajadores y que así se acordó en el seno de la mesa social con sindicatos y patronales a la hora de aprobar el calendario laboral para este año. Es una de las novedades del calendario laboral del 2018.

En concreto, el festivo recuperable es el 6 de enero, Día de Reyes. Un día recuperable, según la legislación laboral vigente, supone que -en el caso de no coincidir con su día de libranza semanal- , y no acudir a trabajar con la excusa de ser festivo, deberá ‘recuperar’ esa jornada a lo largo del año, bien alargando minutos cualquier otro día hasta alcanzar ocho horas o mediante otros acuerdos en el marco de la empresa. La Conselleria de Treball tenía dos opciones para fijar un recuperable: Reyes o Jueves Santo y, según explicó en su momento, se inclinó por el primero, ya que un sábado afecta a menos trabajadores que otro día. En cualquier caso, desde Treball aclararon que no es obligatorio recuperar ese día, de modo que las empresas deciden si exigen o no que se recuperen esas horas.

Así, en Baleares habrá diez «festivos nacionales no sustituibles», que son comunes en todo el Estado: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta nacional de España), 6 de diciembre (día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad). Hay que sumar también otros dos que designa cada comunidad, que en el caso de Baleares son tres, y otro par que fija cada municipio. Los tres festivos de carácter autonómico son el 1 de marzo (día de la Comunitat), 29 de marzo (Jueves Santo) y 2 de abril (Lunes de Pascua).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Toniet
Hace 10 meses

No lo entiendo. El día recuperable que puso la Consellería es día 6, Día de Reyes. Que lo ponen en sábado para afectar a menos empleados, ya que muchos trabajadores tienen libre.....Pero resulta que día 6, es festivo Nacional no se puede sustituir ni recuperar.......¿Como es eso?. Si alguien me lo puede explicar o ampliar se lo agradeceré.....Porque si me hubiese tocado trabajar este sábado, me acojo al festivo nacional y no al autonómico, y ya me dirán cosas en la empresa. Digo yo......

Valoración:3menosmas

Pedro
Hace 10 meses

Pensar de forma enfrentada. Es un error grave.

Valoración:menosmas

Pio
Hace 10 meses

En el futuro todos seremos trabajadores autónomos. Así nadie deberá nada a nadie y cada uno trabajará por lo que crea necesario, se pagará sus derechos y vacaciones y pagarán sus impuestos.

Valoración:1menosmas

Talbot
Hace 10 meses

@Jatv

nadie ha dicho que sea malo, solo que es el que se lleva la tajada.

Valoración:2menosmas

Armando Unavela
Hace 10 meses

Porque de todo se saca un problema si es culpa del Pp o de Podemos u de los terratenientes ... La pobre gente que se dedica a la hostelería trabaja más de un festivo y le pueden preguntar si cobran doble por trabajarlos y la gran mayoría de la gente cobra por los 30 días.. Y los meses que tienen 31 ganan más??? Hasta que no se enciendan las antorchas esto va a seguir siendo el país del Tu Más!! Pero no pasa nada, a seguir bailando :)))))

Valoración:2menosmas

batuadeu
Hace 10 meses

Fermina: los festivos no cae en sábado o domingo. En caso de que lo hagan se nombra un festivo entre semana.

Valoración:2menosmas

Bondia
Hace 10 meses

Fermina... asi es. O no has leido el primer comentario escrito? Si en tu dia libre es festivo, te lo deben devolver. Estatuto de trabajadores. Incluso en vacaciones.

Valoración:5menosmas

Jatv
Hace 10 meses

Que sí, que sí. ..... El empresario siempre es el malo..... Siempre con el mismo rollo....

Valoración:-22menosmas

Yo
Hace 10 meses

El circo "Gobern" se supera.

Crean una fiesta para el disfrute de "funcionatas" y la pagan los trabajadores de la empresa privada, y los contribuyentes.

Doña Armengol , La dueña del circo "Gobern" , se inventa mil y una atracciones nuevas para complacer a los "funcionatas" y comprar su voto.

Habia una vez un circo..... que siempre daba su función.....

es magistral,

sensacional,

pasen a ver el circo "Gobern"

somos felices al conseguir a un TONTO hacer feliz

Valoración:6menosmas

Yo
Hace 10 meses

Estimados y ovejunizados Trabajadores de la empresa privada.

Ellos, politicos y funcionatas se divierten con su "fiesta" y TÜ la pagas con tu trabajo y sueldo.

Somos sumisos y obedientes pagadores de impuestos y fiestas ajenas,

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3