Según fuentes de la entidad y sindicales, se ha constituido formalmente la mesa del ERE y Bankia ha entregado a los representantes sindicales la documentación pertinente: memoria, informe técnico, balances, información de plantilla y centros de trabajo.
Además, han establecido el calendario de las reuniones entre la empresa y los sindicatos, que han acordado reunirse los lunes y jueves de cada semana durante los próximo 30 días del periodo formal de negociación, aunque podrán decidir otros encuentros en ese tiempo.
Fuentes sindicales han criticado que en el orden del día de esta reunión la empresa incluyera asuntos ajenos a la negociación del ERE y propios de conversaciones de un convenio colectivo, como la discusión de cambios sustanciales en las condiciones de trabajo, la movilidad o la merma de derechos (antigüedad), por lo que rehusaron hablar de ello.
CCOO tendrá la mayoría de los representantes sindicales en la mesa negociadora con el 32,84 por ciento, en tanto que ACCAM cuenta con el 20,32 por ciento y UGT con el 19,38 por ciento. El 27,46 por ciento restante se lo reparten seis sindicatos minoritarios.
El secretario general de UGT en Bankia, Jesús Vázquez Moreno, ha indicado a Efe que la propuesta de despidos ha sido efectuada verbalmente por la empresa y ha añadido que el lunes próximo presentarán por escrito sus medidas, que incluyen la salida voluntaria de 1.800 trabajadores y prejubilaciones dignas para empleados mayores de 55 años.
Vázquez Moreno ha cuestionado las cifras de Bankia, ya que, en su opinión, no pueden sobrar 817 trabajadores de los servicios centrales porque son 140 más de los que ha aportado BMN (en este departamento contaba con 678 empleados).
También ha puesto en entredicho la pretensión de Bankia de desprenderse de 200 trabajadores por la digitalización de la entidad, dado que por esta tendencia no debería prescindir de empleados, sino reforzar su plantilla como está haciendo el sector en este campo.
Bankia anunció el año pasado que iba a despedir a 2.510 trabajadores después de que se produjera la fusión de ambas entidades. Su plantilla cuenta con unos 17.700 empleados (13.400 de Bankia y 4.300 de BMN).
El banco anunció que despediría a 817 trabajadores de los servicios centrales; 700 empleados de oficinas, 118 de servicios centrales territoriales; 300 por mejora de la eficiencia de sistemas y unos 200 por digitalización, y que haría ofertas a 375 trabajadores que están en excedencia.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y el Gobierno, que habla constantemente de los 20 millones de cotizantes, permite estas barbaridades?. No olvidemos que tanto Bankia como B.M.N. han costado muchos millones de euros al propio Estado que jamás se recuperaran. Yo soy cliente de Sa Nostra, después de B.M.N. y ahora tendré que serlo de Bankia. Los mando a tomar por saco. ¿Y qué?. ¿Dónde me voy?. ¿A los catalanes del Sabadell y La Caixa?. ¿A los vascos del B.B.V.?. ¿A los madrileños del Santander?. Que me lo expliquen ya que todos ellos me parecen impresentables. Podríamos ir a la Caixa de Pollença, pero al ser tan pequeña presenta algunos inconvenientes.
da igual el banco que sea, ningún banco tiene alma, el dinero en sí mismo es su única finalidad, y por tanto tú no le importas nada de nada. Los bancos son los culpables del nuevo Feudalismo hipotecario, les encanta tener siervos de la gleba y a las altas esferas ocultas, les encanta tener a la población sometida con alquileres altisimos e hipotecas a 40 años... así con el culito apretadito.
miserables
Pero también en Sa Nostra había muchísimo enchufado y hasta cargos hereditarios.
Y muchos clientes despediremos a Bankia. Yo la primera, porque no me fío de ellos.
La corrupción un negocio que da dividendos y a los cargos, que perjudica a cliente y trabajadores, porque los verdaderos responsables se van de rositas que te han perjudicado.
1.- En ninguna ex caja de ahorros de España ha habido funcionarios, ni en Sa Nostra ni después en el Banco BMN. 2.- Que tiene que ver lo que uno vote, con la línea empresarial resultante de la "fusión" de dos empresas totalmente privadas? 3.- Dado el poco arraigo en nuestra comunidad y la mala fama de Bankia por el asunto del rescate mas caro de todas las entidades financieras en España, lo más probable es que se produzca una masiva fuga de capitales, por tanto los despidos y cierres de oficinas serán continuos. 4.- Aviso a Navegantes. En Balears tenemos la suerte de contar con una de las dos únicas Cajas que quedan en España, por tanto para los que no confíen en un banco al uso, pues tienen esa otra opción.
Nosotros les rescatamos y ellos nos hunden, porque lo primero es el beneficio... el de ellos, claro. Y si gestionan mal, ya si eso, ponemos otros miles de millones más, que para eso llenan la cartera de los amiguetes, ya sabemos de quien. Y mientras peligran las pensiones y presumen de beneficios...
Disfruten de lo votado.
Alguien pesaba que BANKIA tenía otra razón que no fuera vaciarnos los bolsillos? Los sueldos que no pagarán a los empleados despedidos, irán a los bolsillos de los de siempre. Sino, tiempo al tiempo.