Imagen de la torre de cala en Basset de Andratx. | Michel's

TW
2

Las torres de defensa y atalayas de Mallorca volverán a encenderse este sábado con humo y con luz en defensa de los derechos humanos y para concienciar sobre el drama de las personas refugiadas, en una iniciativa de sensibilización que alcanza su segunda edición.

El objetivo del acto simbólico «Atalayas de Mallorca, Torres de defensa por los derechos humanos» es doble: sensibilizar a la ciudadanía sobre el drama que sufren los refugiados en el Mediterráneo y difundir el patrimonio monumental de la isla, ha recordado el Consell de Mallorca en un comunicado, en el que anima a participar en esta jornada para superar el éxito del año pasado.

Entre las 13 y las 18.15 horas, el Consell volverá a encender las torres de defensa tomando el relevo del proyecto creado por el IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, comenzando desde Dragonera y dando la vuelta a Mallorca en el sentido de las agujas del reloj.

Más de una treintena de torres, atalayas y monumentos de la isla se han unido a la reivindicación.

Se unirá todo el perímetro de Mallorca por medio de las torres de defensa, mediante señales de humo durante el día y de luz durante la noche, recreando así las señales históricas que emitían las construcciones defensivas costeras.

El primer encendido de humo se hará desde la Torre de na Pròpia, en Sa Dragonera y se propagará hacia el norte. Cuando haya llegado la noche se iniciará el segundo turno con el encendido de luz.

En cada torre se leerá un manifiesto en defensa de la conservación del patrimonio monumental y para denunciar la situación de esclavitud y privación de libertad a la que son sometidos muchos refugiados, «mientras los países miembros de la UE incumplen reiteradamente sus propios acuerdos».

«No podemos, ni queremos, callar y mirar hacia otro lado ante esta situación de injusticia flagrante», concluye el manifiesto que se leerá en las torres.

El acto también reivindica el legado del médico, astrónomo, matemático e historiador de Manacor Joan Binimelis, en el 400 aniversario de su muerte, ha recordado en un comunicado Amnistía Internacional, que también participa en la iniciativa.

El coordinador de la campaña de Amnistía Internacional «I wellcome / Yo acojo», Carlos Martín, ha destacado la importancia de actos como el de hoy «que evidencian el desacuerdo de los ciudadanos con el trato dispensado por la Unión Europea a los refugiados, una situación cada día más desesperada».

La Dirección Insular de Patrimonio restaurará este año otras 4 torres de defensa más: la de Cala Pi en Llucmajor; la torre des Verger-Talaia de ses Ànimes de Banyalbufar; la torre Major de Alcúdia y la torre de SA Mola de Andratx. Todas ellas participan hoy en el encendido.