Niños en la ‘escoleta’ pública Verge de la Salut, dependiente de la Conselleria d’Educació, en Palma. | Joan Torres

TW
10

A petición del Consell de Menorca, la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació ha paralizado recientemente la tramitación de un decreto sobre guarderías.

Se entienden como guarderías aquellos centros asistenciales que se dedican a la custodia de niños de 0 a 3 años sin contar con un proyecto educativo autorizado. No están obligados a cumplir con ratios ni con condiciones profesionales de sus responsables. Realmente, para funcionar, sólo necesitan una licencia de actividad del correspondiente ayuntamiento en lo que se refiere a seguridad e higiene, y también de sanidad si cuentan con cocina.

Al otro lado se encuentran las ‘escoletes’ o escuelas infantiles. Éstas deben contar con un proyecto pedagógico, cumplir con ratios y con titulaciones educativas de sus responsables. La dirección debe recaer en un maestro.

Consulta

Andreu Horrach, director general de Planificació i Serveis Socials, explica que «desde el principio de la legislatura nos planteamos una regulación adecuada de las guarderías. En consulta pública sobre su necesidad, recibimos 43 aportaciones, todas ellas favorables a la regulación. Entendíamos el decreto como una medida de conciliación y apoyo a las familias, además de establecer requisitos para la gucustodia de los niños, igual que se regulan los centros de mayores o discapacitados».

El director general señala que «en el borrador, fijamos una ratio de 1,5 metros cuadrados por niño, una superficie mínima de patio de 75 metros cuadrados y 4 metros cuadrados por niño, cocina de un mínimo de 15 metros cuadrados, documentación de vacunaciones, certificado de penales de los responsables, un plan de centro con horarios y actividades firmado por un maestro, psicólogo o pedagogo, y la presencia de un maestro o técnico de FP.

De cada niño debía haber una ficha personal. Además, un servicio de inspección revisaría el cumplimiento de estas condiciones y se crearía un registro de quejas. Se trataba de dar un salto cualitativo, incluyendo un período de 18 meses para adaptarse a las nuevas condiciones».

Proposición
¿Por qué el Consell de Menorca solicitó la paralización? Según Horrach, «en Menorca, las 21 ‘escoletes’ públicas absorben casi toda la demanda de 0 a 3 años. Tan sólo hay 4 guarderías. Y ha surgido cierto temor a que el decreto revertiese este modelo.

Por su parte, Més per Menorca ha presentado una proposición no de ley para que el Govern se limite a establecer unas líneas generales y los consells se encarguen de la regulación».

Jaume Ribas, director general d’Innovació i Comunitat Educativa, indica que «de 0 a 3 años, hay 6.763 plazas públicas de ‘escoletes’, de las que 5.920 están en funcionamiento, y 3.511 privadas. Desconocemos cuántos niños van a guarderías, aunque tenemos el dato de que 115 de ellas han solicitado asistencia a la Conselleria d’Educació, que presta orientación pedagógica, terapéutica y de audición y lenguaje a los centros de 0 a 3 años. En las ‘escoletes’, esta orientación es permanente. A las guarderías acudimos si nos lo piden. Sin una regulación, no sabemos cuántas guarderías hay ni cuántos niños asisten a ellas, ni en qué condiciones y con qué titulaciones se trabaja en ellas».