Este dato supone un notable incremento respecto a los 740 detectados en 2015. La Conselleria d'Educació i Universitat cuenta con un Equip d'Avaluació de les Dificultats Socials i de la Comunicació con el objetivo de mejorar el trabajo de detección e intervención respecto a los alumnos con trastorno autista, y consolidar la coordinación en este ámbito con la Conselleria de Salut.
El director general d'Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, señala que «para explicar este incremento hay que tener en cuenta que actualmente se realizan valoraciones de los trastornos autistas que antes no se consideraban y ello supone una mayor detección e identificación».
El equipo de evaluación se ha visto ampliado con más recursos humanos, «precisamente porque se constata una mayor presencia del trastorno autista, teniendo en cuenta que antes había comportamientos que no eran incluidos en esta condición y ahora sí», indica el director general.
Para Ribas, «resulta importante la detección temprana, pues si se produce antes de los siete años de edad, se puede trabajar en una evolución positiva. Para ello existen pruebas estandarizadas a partir de determinados signos de alarma. Los profesores deben estar formados para estar atentos a esos signos y transmitir la situación a los orientadores educativos. A partir de ahí, ya interviene Salut para emitir el diagnóstico. La ventaja es que tenemos escolarizado a aproximadamente un 95 % de los niños de 3 años y eso facilita la detección temprana».
Familias que niegan situaciones del espectro autista
Jaume Ribas señala que «nos encontramos con familias que niegan las situaciones incluidas en el espectro autista, pero hay otras que las detectan y nos las comunican de manera inmediata». El pasado verano, Educació tenía diagnosticados a 950 alumnos, por lo que sólo en medio año se han detectado otros 230 casos que en su momento fueron comunicados a Salut y confirmados.
8 comentarios
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Entonces como tú no conoces a un autista diagnosticado esa es la realidad. El espectro autista es muy amplio y 2 personas diagnosticadas con TEA pueden ser muy diferentes. Cada caso es único y no lo diagnostica una persona si no un equipo en el que está incluido un neurólogo. Que es más riguroso que lo que pueda ser lo que a ti te parece.
Serà una altra moda per justificar els equips dedesorientació dels centres? Ja tenien els transtorns d'atenció, el seu transtorn estrella per justificar-se.
Idò si n'hi ha tants perquè no es creen aules especialitzades als centres educatius??? Crec que és prou important. També és una vergonya que a Palma només hi hagi unes 10 aules ASCE i UEECO, per a nins NEE, i per exemple a Manacor, ni una (les ASCE que hi ha ja estan saturades)!!!
Los del equipo diagnostican a todos, ,,,ME da MIEDO COMO PROFESIONAL
Autistas, hiperactivos, superdotados, a mis años todavía no conozco a un autista diagnosticado. Mi opinión es que se cataloga muy rápidamente sin profundizar en pruebas. Ya digo que es mi opinión, hoy en día veo mezclar conceptos muy frecuentemente, por ese motivo soy escéptico y creo que esas cifras son para coger con "pinzas".
Si de cada vegada n'hi ha més dins els centres tots aquests equips d'"experts" van als centres a donar la seva opinió, molt tècniques i de llibre que res tenen a veure amb la realitat que llavors es viu dins les aules amb alguns d'aquests alumnes, que encara que ells no són culpables de res, originen( no tots, perquè hi ha diferents tipologies)greus problemes dins el dia a dia dels grups on estan escolaritzats, perquè requereixen una atenció molt personalitzada i a vegades continuada i en tot moment (no poden estar tots sols) i una vegada s'ha fet la detecció, aquí s'acaba la intervenció dels experts. Després comença la normativa on el criteri per assignar recursos per alumnes amb necessitats és el tants de nins tants de mestres. Això és una barbaritat, els nins no són números cada infant i la seva problemàtica són diferent , els recursos s'haurien d'assignar a partir d'estudis individual. Molt guai diagnosticar mols de TEA i llavors posar-los dins el mateix sac que els altres
Perdonen mi pregunta por si es inconveniente, ¿quiere esto decir que llevan casi tres años sin detectarlos a pesar de tener un presupuesto asignado de casi seis millones de euros para esto (mil millones de las antiguas pesetas), si no recuerdo mal? ¿O aquí nadie pregunta nada?
Menudo chollo esto de las NEE para que cuatro listos hagan negocio desde su empresa privada con jugosos contratos año tras año, en vez de que el Estado ponga orden y los mande a tomar viento. Un cachondeo.