Todo es un absurdo en sí mismo. Pero cuanta más nebulosa haya, mejor para Puigdemont y para los independentistas. El sentido común señala que la salida sería que los independentistas eligiesen un nuevo president o presidenta, 'limpio' -o casi- de los hechos del 1-O y de la proclamación de la independencia unas semanas después. Un nuevo president de la Generalitat con el que se pudiera establecer un diálogo desde la premisa básica de la renuncia a seguir dando batalla con la separación de España a cambio de restituirles la autonomía.
Eso dicen las reglas de la lógica. Pero Puigdemont no actúa con lógica, sino con la astucia de quienes saben manejar los sentimientos de su electorado. Sólo así se entiende que su partido superase a Esquerra Republicana el pasado diciembre. Para el votante independentista pesa mucho más un líder en el extranjero que otro en la cárcel que se presentó voluntariamente a declarar ante la Audiencia Nacional. La política es para los listos, no para los que se llenan de autoridad moral y se creen intocables.
Puigdemont se fue burlando a Rajoy y llevándose el 'asunto' catalán a Bruselas. Y demostró la falta de reflejos de Mariano, que creyó que aplicando de manera solemne y contundente un artículo de la Constitución ya había resuelto el problema. Desde la óptica del juego de los pillos, fue un craso error. Los independentistas mantienen la mayoría absoluta en escaños y vuelven a tener la presidencia del Parlament mientras el pobre García Albiol no puede formar Grupo Parlamentario. Ciudadanos no es un peligro parlamentario para los independentistas (que tienen muchos más escaños) pero sí han armado la revolución en el conjunto de España dentro del ámbito del centro derecha. De pronto, el PP parece que se ha convertido en un partido viejo y sin reflejos,
Otra de las batallas que piensa ganar Puigdemont es el de las acusaciones de rebelión y sedición. Se sabe presentar en Europa como un Gandhi que persigue pacíficamente sus objetivos, mientras que desde Madrid le muestran como a un Tejero, que asaltó el Congreso en 1981 pistola en mano. Porque la verdadera batalla, la que cuenta y decide, la de la imagen y la propaganda, sigue librándose en el corazón del Continente, no en la Península. Por eso Puigdemont espera que en España se quiebre algún eslabón, como por ejemplo sectores del PSOE que decidan negociar con él o con su partido puenteando a Rajoy. Ahí está otra de las dianas de este pulso inacabable.
Mientras, en Europa alucinan. ¿Cómo es posible que no exista ni la más mínima relación, ni política ni personal, entre los presidentes de España y Catalunya? Y no de ahora, sino desde hace más de un lustro. Ahí está otra de las claves. Desde Bruselas se puede hacer muchísima política, por mucho que eso suponga mantener los puentes rotos e incremente la tensión. Al fin y al cabo, lo único que tiene que perder Puigdemont es que haya una terceras elecciones. ¿Y puede garantizar alguien que el resultado será muy diferente al actual? Y encima tiene a Esquerra Republicana a remolque con su líder en la cárcel. Puede mover a todo el independentismo desde Flandes. Es tan increíble como cierto.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ciudadanos,centro- derecha,Sr riera?el partit d,extrema dreta!!!!
AL absurdo,Don joan?i no sera que l,espanya que mana l,únic vocabulari que entén es el A POR ELLOS????
Democràcia SI, violència NO, estima Mallorca!
Artículo 'top', Joan. Puigdemont le está dando un baile espectacular a los nacionalistas españoles. Cada vez que creen que se lo han cargado, se resurge más toca huevos todavía.
Democràcia SI, violència NO, estima Mallorca!!
Señor Riera, no cree cortinas de humo manipulando hechos objetivos. Lo que es totalmente absurdo es el nivel de incompetencia y corrupcion del PP. Lo necesario son alternativas para sacar a esta gente del gobierno para que por fin pueda haber gobierno. El PP lo ha hecho todo mal: desde pulirse el pais, los ahorros y el futuro de los contribuyentes hasta violar el derecho la libertad de expresion y toda posibilidad de defensa del ciudadano y contribuyente. Basta ya de silenciar el abuso y culpar a las victimas. En caso de que se crea usted su propio discurso tiene un grave problema de criterio y "disociacion cognitiva".
No es cierto que Rajoy aplicara el 155 de forma solemne y contundente. Lo único que hizo fue destituir al Govern golpista y convocar elecciones. Que menos!!!!!! Precisamente su error fue la falta de contundencia y el no analizar el escenario electoral. Desde hace 4 décadas los independentistas siempre han sumado mayoría absoluta en el Parlament pero prácticamente nunca han tenido mayoría en votos. Se planteó eso Rajoy?????? No!!! Mientras la ley electoral premie a provincias independentistas frente a Barcelona y Tarragona, el resultado electoral será siempre el mismo! Pueden repetir las elecciones 1 y 100 veces pero nada cambiará!
Democràcia si, violència NO, estima Mallorca!