La relación provisional de estos establecimientos se somete ahora a un período de 15 días de exposición pública antes de su aprobación definitiva en pleno. La regidora de Comerç, Joana Maria Adrover, ha detallado que Cort facilitará ayudas a estos establecimientos «para que lo tengan más fácil». En este sentido, ha confirmado que el consistorio tiene prevista una partida de 100.000 euros en subvenciones para comercios y que estos establecimientos tendrán unos puntos extras por formar parte de este catálogo.
Además de la rebaja del IBI, serán apoyados mediante su promoción con rutas turísticas y se darán a conocer en diferentes zonas de Palma a través de la itinerancia de una exposición dedicada a ellos.
En la confección de este borrador han participado técnicos de Cort así como de diferentes asociaciones. Los establecimientos seleccionados tienen que cumplir al menos uno de los tres requisitos establecidos: Antigüedad, actividad singular y disponer de elementos protegidos por el catálogo municipal o ser Bien de Interés Cultural, según los criterios de Patrimoni del Consell.
Entre otros, se ajustan a estos requisitos la ferretería La Central, Casa Vila, Can Joan de s'Aigo, Gordiola, Bar Modern, Bar Bosch, Casa Julià, Joyería Pinya Grau, Forn de la Concepció, Especias Crespí, Fajas Reina, La Pajarita, o la Cerería La Real.
El catálogo está abierto para que otros establecimientos puedan solicitar a Cort su participación. Se revisará anualmente.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alguien sabe dónde es la exposición pública (15 días)? Gracias
Qué bien. Promocionar para que funcionen, sin IBI. Si estos establecimientos bajan el precio (que falta hace), tendrán más clientes, y podrán seguir abriendo sus puertas. Pero si no los bajan, por mucho IBI que no paguen, seguirán sin clientes y acabarán cerrando igual. Aunque coincido en que la mayoría ya son rentabilísimos así como están.
Molt bona idea i un aplaudiment...
Y ahora tendrán que hablar en Catalán?????
De verdad alguien cree que el Bar Bosh necesita que lo promocienen o una rebaja del IBI ¡¡venga ya!!! como Piña Grau.Can Joan de s'aigo abre su tercer negicio osea que mal no le va.Hay barres de Barriada que llevan 50 años tambien y ha pasado de padres a hijos y hacen de caja lo que el Bosh de propina en un dia.Pâra sus vecinos tambien son emblematicos ¿les rebajaran el IBI? ¿o a estos les salpicará el aumento?
Esto es competencia desleal,y como dicen mas abajo el IBI lo paga el dueño que en muchos casos no es quien explota el negocio.Como pudimos ver hace poco con el Bar Cristal.Y ademas son negocios que sobreviven porque son rentables Si no fueran rentables estarian cerrados asi de claro por muchos años que lleven y otros cierran porque nadie quiere seguir con ese negocio de la la familia.Eso de beneficiar a unos frente a otros no creo ni que sea legal ni justo. Entre beneficiar a los que venden juguetes catalanes ahora a estos estamos creando ciudadanos y negicios de primera y segunda.El hotel San francisco de la Riu fué el promero en la playa de Palma ¿tambien tendrá rebaja? ¿o como se mide eso de emblematico?
recordeu que l'IBI el paga el propietari? tal vega els explotadors siguin uns altres, llavors, a qui li donam el benefici? i segon, hi ha una cosa que es diu competència deslleial, es a dir, si jo tinc el mateix negoci, lluito en inferioritat de condicions davora ells i per favor....no citeu entre els negocis el bar bosc, crec que deu ser el que més benefici té de tot palma....el que s'ha de fer es protegir a tot el petit comerç, a tot, i no als afortunats que siguin propietaris d'un edifici històric.
Hay que ser merluzo para criticar algo así. Cualquier palmesano estará de acuerdo en que los mencionados son establecimientos totalmente emblemáticos, que es verdad que son negocios para alguien, pero también lo es que son parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Cualquier cosa que se haga será objetivo de criticos profesionales que les molesta TODO. Esto se hace en todas las ciudades de Europs y me parece perfecto que se mantenga y promocione el patrimonio.
Establecimientos emblemáticos rotulados en Catalán por su puesto .