El Ayuntamiento de Palma ha presentado este nuevo catálogo que reúne de momento a 65 establecimientos. | Ana Largo

TW
12

El Ayuntamiento de Palma ha elababorado un catalogo abierto y revisable de 65 establecimientos emblemáticos de la ciudad que, entre otras ayudas, este 2018 tendrán una rebaja del IBI, aunque desde el consistorio todavía no han podido precisar de cuánto.

La relación provisional de estos establecimientos se somete ahora a un período de 15 días de exposición pública antes de su aprobación definitiva en pleno. La regidora de Comerç, Joana Maria Adrover, ha detallado que Cort facilitará ayudas a estos establecimientos «para que lo tengan más fácil». En este sentido, ha confirmado que el consistorio tiene prevista una partida de 100.000 euros en subvenciones para comercios y que estos establecimientos tendrán unos puntos extras por formar parte de este catálogo.

Además de la rebaja del IBI, serán apoyados mediante su promoción con rutas turísticas y se darán a conocer en diferentes zonas de Palma a través de la itinerancia de una exposición dedicada a ellos.

Noticias relacionadas

En la confección de este borrador han participado técnicos de Cort así como de diferentes asociaciones. Los establecimientos seleccionados tienen que cumplir al menos uno de los tres requisitos establecidos: Antigüedad, actividad singular y disponer de elementos protegidos por el catálogo municipal o ser Bien de Interés Cultural, según los criterios de Patrimoni del Consell.

Entre otros, se ajustan a estos requisitos la ferretería La Central, Casa Vila, Can Joan de s'Aigo, Gordiola, Bar Modern, Bar Bosch, Casa Julià, Joyería Pinya Grau, Forn de la Concepció, Especias Crespí, Fajas Reina, La Pajarita, o la Cerería La Real.

El catálogo está abierto para que otros establecimientos puedan solicitar a Cort su participación. Se revisará anualmente.