Representantes del ayuntamiento y del Banco Europeo de Inversiones han suscrito el acuerdo. | Ajuntament de Palma

TW
12

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá a la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) un préstamo de hasta 30 millones de euros para renovar su flota de autobuses.

El acuerdo ha sido formalizado este martes por el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el gerente de la EMT, Mateu Marcús, y la directora de operaciones para España y Portugal del BEI, Birthe Bruhn-Leon. También ha asistido el concejal de Movilidad, Joan Ferrer.

El importe de 30 millones se puede solicitar en un plazo de siete años, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La renovación de la flota se divide en dos fases. Para la primera se prevé una inversión total de 30 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por el BEI, 15 millones. Los otros 15 procederán de otras entidades. Para la segunda, quedará una aportación del BEI de hasta 15 millones de euros.

La flota de la EMT se compone de 177 autobuses, de los que 95 tienen entre 15 y 17 años, lo que supone el 53,3 por ciento. Estos son los autobuses que se renovarán los próximos años, que serán de gas natural.

Según el Ayuntamiento los buses de gas natural permitirán una reducción importante de emisiones de contaminantes en relación al diesel.

En concreto, Cort ha asegurado que se disminuirán en un 81 por ciento las partículas, en un 92 por ciento, las de óxido de nitrógeno y en un 63 por ciento las de hidrocarburos no metánicos. Los contaminantes más peligrosos son las partículas y el óxido de nitrógeno.

Con la financiación obtenida también se construirá una 'gasinera' -una estación de repostaje de gas natural- en las cocheras de la EMT para, de este modo, dar servicio a los nuevos buses de forma rápida.

Además, se renovará el Sistema de Ayuda a la Explotación, se actualizará la tecnología de comunicaciones entre vehículos y control de cocheras, y se renovará la tecnología de equipamiento de validación y venta en vehículos.

Por último, se sustituirán los vehículos de 12 metros por otros de 18 metros para ganar un 35 por ciento de capacidad, además de ahorrar combustible y mantenimiento.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, conocido como 'Plan Juncker'.

Este acuerdo es el segundo que el BEI desarrolla dentro de su nuevo programa destinado a facilitar la financiación de sistemas de transporte más limpios.

El apoyo del Plan de Inversiones para Europa ha permitido facilitar la financiación a largo plazo necesaria para asegurar la ejecución del proyecto dentro de los plazos establecidos.