En su reunión este lunes por la tarde, los socialistas han aprobado una propuesta de resolución en la que pide «volver» al consenso de 2011 y que se deroguen todos los cambios legales introducidos por el PP a lo largo de la legislatura 2011-2015, como la regulación de la jubilación anticipada.
Los socialistas también quieren que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC.
Además, la propuesta plantea eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la ley de 2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida del conjunto correspondiente a partir del 1 de enero de 2019.
Otro de los aspectos que contempla esta iniciativa es «racionalizar» los gastos del sistema, «desplazando» a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aquellos que no corresponden a las prestaciones.
Entre esos gastos los socialistas proponen las medidas de fomento del empleo, como reducciones de cuotas, tarifas planas, etcétera; y los gastos de gestión de las Entidades Administrativas de la Seguridad Social, al igual que se hace con el resto de organismos públicos.
También se plantea incrementar los ingresos del sistema. En primer lugar, complementando la financiación de la Seguridad Social; entre otras medidas, con ingresos procedentes de impuestos destinados anualmente a completar los ingresos por cotizaciones hasta que éstos se vuelvan a equilibrar dentro del sistema, como por ejemplo, nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras.
Otro objetivo sería intensificar la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Los socialistas quieren también que se mejore la naturaleza protectora del sistema, modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación y recuperando el establecimiento de límites a la disposición de fondos con carácter anual.
En esta resolución también se considera conveniente adoptar medidas específicas para eliminar progresivamente la brecha cercana al 40 % existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres.
Finalmente, el PSIB-PSOE quiere introducir en el Pacto de Toledo un nuevo principio de «reequilibrio presupuestario», un concepto que implica una búsqueda constante de racionalización de gastos y de ajuste de ingresos cada año, y que tendrá efectos en el medio plazo y hasta finales de los años 40 del siglo XXI.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alemania 1 político cada 500 habitantes España un político cada 100 empezando quitando políticos y sus maravillosos sueldos y gastos viajes móviles comidas etc etc
el sistema se hunde,, la única manera para que en el futuro próximo la gente pueda cobrar pensiones es igualar a todos.. que todos cobren 1000 euros..
Bastaría con optimizar la gestión de las administraciones públicas... eliminando duplicidades de gestión y funciones pej eliminando los Consells y Diputaciones, con todo lo que ahorraría el país siendo bien gestionado habría muuuucho dinero para pensiones. Aparte, estas medidas como la del irpf "progresivo" matan la ambición del ciudadano y la economía de un pais en el que nadie querria cobrar más ni luchar por mejorar su sueldi, estudiar etc... si de antemano sabe que gane lo que gane el estado le quitara una gran parte de su renta para dársela a otros o que su pensión será similar a la de otros trabajadores que siendo menos ambiciosos en la vida o habiendo estudiado o currado menos han cotizado mucho menos. Nadie impide al nacer luchar por lo máximo, nadie te impide volar alto... pero si hay un estado que espera que lo hagas para decirte que ganas demasiado y te quita "el sobrante" para dárselo a otros... ya ni lo intentas.
La esperanza de vida es la excusa para encubrir un sistema salarial que roza lo indecente. Con sueldos decentes esto no pasaría, acaso aporta lo mismo un sueldo "normalizado" de 1200€ que otro de 3000? Claro que no, entonces no hay que hablar de cantidad sinó de calidad.
Hace unos años se reunió un comité de sabios, de verdaderos sabios, catedráticos y gente experta en el tema, emitieron un informe y los políticos no les hicieron ni caso, porque había que implementar medidas impopulares. Hay una hecho irrefutable: más esperanza de vida, más pensiones a sufragar proporcionalmente. Pues bien, qué pintan esta panda de chiquilicuatres del PSIB, algunos que no deben tener ni estudios, intentando dar lecciones de como resolver uno de los problemas económicos y sociales más importantes que tiene planteado el pais. En su partido hay algunas eminencias, tipo Borrell o Solbes, que si podríandar alguna lección, pero estos trepadores de tercera fila que carajo tienen que decir.
Os voy a dar una idea: Mi sueldo cotiza, por mi parte, un 4'7% y por parte de mi empresa un 23'60% a la Seguridad Social, en total cotizo un 28'30%. ¿Por qué no sacan una ley por la cual obliguen a cotizar los beneficios de las empresas un 28'30% a la Seguridad Social?. Con reducciones por contratar personal fijo.
O sea, que si yo he cotizado para cobrar 1400 y otro para cobrar 800, a mi me van a quitar 300 para dárselas al otro...o sea para igualar las pensiones....porque no empezáis por vosotros a igualar los sueldos con los demás paganinis...(que somos nosotros) señores políticos? es que no pensáis ni una de normal....no gastéis tanto y subid las pensiones!!!!! que nosotros ya las hemos pagado durante nuestra vida laboral....
Que fácil es hacer populismo con el dinero de los demás, con los impuestos y a vivir del cuento. Esto es la izquierda, esa que cuando gobierna tira el dinero público, roba como en Andalucía o arruina como Zapatero. No hagan populismo, gestionen bien y verán como si ahorramos millones de euros. Sois el cáncer de la democracia y de la economía. Populismo, y la culpa la tiene Madrid.
VER el Art. 50 de la Constitución.
Siempre acabamos igual, las pensiones no son un regalo, son la devolucion de las cotizaciones pagadas durante la vida laboral, quien mas ha pagado mas cobra, con lo cual una distribucion igualitaria dañaria los intereses de los que mas han pagado; lo que deben hacer es subir los salarios para que todo el mundo pueda pagar unas deducciones sociales que le permitan cobrar una pension digna