La izquierda, que gobierna en Baleares, no da nada por perdido y ve en los resultados de la encuesta del IBES que publicó Ultima Hora domingo y lunes un resquicio para seguir en el Govern tras las elecciones de 2019.
Las valoraciones a esta encuesta –que refleja un incremento claro en intención de voto de Ciudadanos (C's) y PI frente a un debilitamiento de Podemos y Més, que podría poner en peligro la mayoría de 2015 si la suma de escaños abre la puerta a un escenario nuevo – centraron la jornada política. Xavier Pericay, de C's, concluye que si los votos directos se tradujeran en escaños, el partido naranja, sería tercero de Baleares y jugaría un papel central a la hora de decidir el Govern. Se desmarcó tanto del PP como del PSIB, dijo que el debate no es ya izquierda o derecha y apuntó que asuntos como la educación y medidas contra la corrupción serán fundamentales a la hora de pactar.
PSIB, Podemos y Més no lo ven tan claro. Prefieren quedarse con el dato de que la encuesta no establece una mayoría clara alternativa ni aún sumando PP, C's y PI. Iago Negueruela, portavoz del PSIB, además de conseller de Treball del Govern, analizó los datos del sondeo y afirmó que «lo que refleja son las posibilidades grandes» de repetir y «consolidar las políticas de cambios». También David Abril (Més) y Laura Camargo (Podemos) incidieron en ese argumento. Asumieron que la encuesta muestra que van a la baja pero lo relativizaron y dijeron que queda margen y que no hay otra alternativa. Un pacto entre PP y C's sería «una mala noticia» y «la vuelta atrás».
El presidente del PP balear, Gabriel Company, interpreta que el estudio demoscópico «confirma que cualquier cambio dependerá del PP». Atribuyó al crecimiento naranja al impulso de las catalanas pero señaló que «lo que está claro es que en Balears no hay sorpasso y que C's queda lejos de nosotros». Indicó que «vamos a seguir centrando el partido». Jaume Font (PI) optó por la cautela: «No me dejaré distraer por las encuestas, aunque nos den buenos. Quien haga eso, se equivoca. Queda mucho por hacer esta legislatura».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Son "la coña" en bicicleta. Alertan sobre un pacto PP Ciutadans sin rubor alguno y sin mirarse al espejo en donde contemplarían un pacto PSIB - Podemos -Mes - La Cia - Izquierda Unida - Interpol - etc. etc. De todas formas, por lo que pueda ser yo estoy preparando el equipaje para emigrar si esta panda son capaces de volver a ganar y los baleares tan burros de volver a votarles.
Una vergüenza plagada de catalanismo e incompetencia.
En cuanto se den cuenta que votar al PSIB es votar, mes PODEMOS, mes Independentista, mes Catalán y mes MES ....estarán donde les corresponde...
Todo es mejorable, pero si comparamos esta pacífica y constructiva legislatura, con las tiranas y saqueadoras legidlaturas de la derecha, a menos que se sea uno de ellos y se saque tajada o se sea tont0 de remate, no hay punto de comparación.
Y porqué Francina no nos alertó de su pacto con UM.
El Govern somía truites. No se os perdonará a la hora de votar, vuestra incompetencia, vuestro sectarismo y sobre todo vuestros caprichos. Habéis subido los impuestos, gastáis en populismo y en poner de forma masiva anuncios del Govern en la prensa, algo que debería mirar ese nuevo equipo para luchar contra la corrupción. El Govern vive días de bonanza gracias a que en España gobierna el moderado y estabilizador, llamado Mariano Rajoy. De estar Pedro Sánchez, estaríamos camino de Venezuela, huida de capitales, prima de riesgo por encima de 400, paro en aumento hacia el 25%… Gracias Mariano.
Bon Jesus ! Quatre anys més, NOoo
Por ahi dicen que si no ganan las elecciones Armengol, los de MES y algunos de Podemos se iran a vivir a su amada Catalunya, asi que si nos los queremos quitar de encima para siempre ya sabeis lo que hay que hacer.
Cierto lo de la deriva sobiranista de esta nueva izquierda en pacte. Dudo que repitan. Y para todos los que niegan dicha deriva, basta que se fijen hoy tarde en las manifestaciones u opiniones que hagan sobre Puigdemont y su investidura.
Izquierdas? Otra vez? Cualquier otra cosa lo mejorará. Sobretodo si se deja un poquitín de lado tanto catalanismo.