Garrido y Ensenyat se reunieron este miércoles con alcaldes y técnicos municipales para tratar la zonificación inicial del alquiler turístico. | M. À. Cañellas

TW
14

El Consell de Mallorca ya tiene asumido que la zonificación del alquiler turístico aprobada en pleno el pasado viernes se modificará de cara a su aprobación definitiva, prevista para mediados de este año. Los alcaldes más críticos con la propuesta inicial, en su mayoría representantes de los núcleos declarados saturados, ya estudian propuestas para poder ampliar el alquiler turístico y así lo incluirán en los informes municipales que deben realizar los ayuntamientos. El plazo para su presentación es de un mes desde que reciban la notificación del pleno.

Noticias relacionadas

El president del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, se reunieron este miércoles con alcaldes y técnicos municipales para tratar la cuestión y despejar dudas. Garrido recordó que si bien solo son vinculantes los informes de los ayuntamientos que presenten una propuesta más restrictiva, como establece la Ley de Turismo, se estudiarán todas con el objetivo de lograr un mayor consenso posible. En este sentido, Garrido detalló que en el caso de las propuestas más permisivas, se analizarán para evaluar un posible cambio en los criterios que determinan su saturación. Además, solicitó a los consistorios que aporten los datos más actualizados que puedan recopilar. Por otra parte, la consellera pidió seny a los ayuntamientos y que tengan «una visión insular» ya que «no somos partidarios de trasladar la presión turística en núcleos concretos en caso de que los municipios vecinos no quieran alquiler turístico».

En cualquier caso, las voces más críticas hasta el momento no son porque la propuesta de zonificación inicial sea demasiado permisiva sino todo lo contrario. Así se han pronunciado algunos alcaldes de municipios de interior declarados saturados y en los que solo se permitiría el alquiler turístico de la vivienda habitual -de cualquier tipología- durante 60 días al año.