La empresa pública autonómica tiene abiertos en la actualidad 42 expedientes por abandonos en los puertos de gestión directa, a los que se añaden los alrededor de 160 que se estima que puede haber en los de gestión indirecta, ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado.
Los expedientes en trámite son para la retirada de 31 embarcaciones y 11 pateras abandonadas por sus propietarios, que mantienen deudas con la Administración.
El conseller Marc Pons ha asegurado que la retirada de los barcos abandonados es «una reivindicación histórica de los clubes náuticos y de los usuarios de los puertos» y busca una gestión más eficiente. Soluciona los problemas que genera el abandono de embarcaciones en amarres, donde los propietarios se desentienden de ellas.
Si durante 6 meses, el propietario de una embarcación no abona las cuotas de amarre, PortsIB iniciará una comunicación, dando pie a una posible regularización. Si no hay interés por parte del dueño, se puede iniciar la subasta de la embarcación o bien proceder a desballestarla, ha explicado Pons.
Desde enero, la retirada de embarcaciones abandonadas se ha extendido además en los puertos de gestión indirecta, tras un acuerdo del pasado diciembre.
Hasta ahora, los titulares de las concesiones han comunicado que hay 22 embarcaciones abandonadas, de las que dos ya han sido retiradas. La previsión es que haya más de 150 embarcaciones más por retirar en los puertos de gestión indirecta, con lo cual la suma total estaría alrededor de los 200.
El objetivo de esta acción es liberar el espacio que ocupan las embarcaciones, mejorar la imagen de los puertos y su gestión medioambiental, reduciendo la huella ecológica de las embarcaciones abandonadas y liberando amarres que puedan estar ocupados.
En cuanto al destino de estas embarcaciones, una vez concluidos los trámites administrativos y realizadas los correspondientes peritajes, será el desguace o, en su caso, la venta mediante subasta. Estas acciones están previstas para antes del verano.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Calvia no hay ni un solo varadero público ni uno solo, únicamente puertos deportivos para millonarios. Esta es la Mallorca que nos están dejando nuestros politicos y sus secuaces los empresarios del sector.
En la playa de Son Matias(Palmanova), es aún peor. Hay media docena de embarcaciones fondeadas abandonadas. Están sobre la poseidonia con muchos metros de cadena que al cambiar de dirección el viento barren el fondo.
Me pareix bé, hi ha molta gent que cerca amarre (i no xerr només de mega yates) i que no en troba, lo que haurien de fer també es no pujar els preus com volen fer a molts de clubs.
falta de amarres ,hay mas embarcaciones que puntos de amarre ,se ha favorecido mas a los de mayor poder adquisitivo que a pequeños propietarios , ademas las tasas son altisimas, es un abuso en toda regla, en otros paises europeos esto no pasa aqui vamos a rentabilizar aunque dañemos a los pequeños usuarios.
QUE vengan en can barbara que hay un monton que hace años que estan abandonadas