En los núcleos saturados, como Palmanova-Magaluf, solo se podrá alquilar 60 días al año. | Ultima Hora

TW
15

Los propietarios de una vivienda que quieran destinarla al alquiler turístico en la modalidad de 60 días al año pagarán menos por cada plaza que den de alta que el resto de viviendas y que los hoteles. La Vicepresidència y Conselleria de Turisme está estudiando los costes ya que será la encargada de fijar los precios. En la actualidad, los hoteles, con independencia de su categoría, pagan entorno a 4.500 euros por cada plaza que den de alta.

En los últimos cinco años ha habido una serie de excepciones recogidas por la anterior Ley de Turismo que se han suprimido, de modo que a partir de ahora todas las nuevas plazas hoteleras se tienen que pagar. Lo mismo ocurrirá con el alquiler vacacional, que estaba exento de adquirir plazas de la bolsa.

Así, lo más probable es que se establezcan tres precios: hoteles, alquiler turístico de todo el año y alquiler turístico de solo 60 días anuales. De momento, en Turisme son cautos a la hora de hablar de costes, aunque sí reconocen que habrá diferencias.

Los ingresos generados por la compra de estas plazas irán a un fondo específico, ya existente, cuyo fin es la mejora de las infraestructuras turísticas de la Isla. Los proyectos se consensúan en el seno del Consorcio de la bolsa de plazas de alojamientos turísticos.

La patronal de alquiler turístico Aptur reivindicó que los alquileres de 60 días, los únicos permitidos en los núcleos saturados, estén exentos de adquirir plazas, una posibilidad que el Govern no contempla por ahora.