Las prácticas fraudulentas en el mercado laboral balear persisten pese a la recuperación de la economía. La Inspección de Trabajo detectó 1.544 empleos irregulares a lo largo del año pasado, según figura en la memoria del colectivo. En cualquier caso, se trata de una cifra ligeramente inferior a la de 2016, de modo que la economía sumergida no crece en las Islas. Del total de empleos irregulares, 62 eran extranjeros sin permiso de trabajo, mientras que el resto eran empleados que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. En total, los inspectores levantaron 637 actas por estas faltas con una propuesta global de sanción de 2,7 millones de euros.
De todos modos, el fraude en materia laboral no se ciñe solo a la economía sumergida y en 2017 los inspectores realizaron 8.834 órdenes de servicio en materia de Seguridad Social, economía irregular y extranjeros, de las que 2.818 responden a denuncias realizadas por terceros. La mayoría, 5.633, estaban planificadas. Para detectar fraude con la Seguridad Social, los inspectores realizaron 5.703 visitas a centros de trabajo, de las que un centenar requirieron la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Estas órdenes de servicio son los expedientes que incoan los inspectores, que pueden acabar o no en sanción. Según la actividad de las empresas, la mayoría de estas órdenes se realizaron en el sector servicios, dada su relevancia en la economía de Balears. Así, el año pasado y en materia de Seguridad Social, Extranjería y Economía irregular, se incoaron 2.633 expedientes en hostelería, 1.834 en comercio y 1.165 en construcción. Como resultado de esta actividad, se detectaron 6.878 trabajadores afectados por alguna práctica irregular relacionada con la Seguridad Social -incluidos los que trabajaban en la economía sumergida- y se levantaron 1.560 actas de infracción con una propuesta de sanción global de casi 8 millones de euros.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La competencia obliga a ofertar precios a la baja. La reducción de costes empieza y acaba en la explotación del trabajador con más horas, menos retribución. ¿ Así se soluciona la lucha en un mercado competitivo?
Y porque a nombres reconocidos, algunos forman parte de la patronal, les avisan con dias de antelacion de que les van a hacer una inspeccion o no van nunca. Dentro de la hosteleria y restaurantes con cierto nombre de Palma se echan 50 horas, les quitan medio dia libre y les roban 5 dias de vacaciones mas los festivos a los empleados. Se sabe quienes son y nunca llegan las inspecciones alli
Si han descubierto esa cifra, no puedo ni imaginar cuantos casos debe haber
Que se centren de verdad en el aeropuerto de Palma, fraude de ley en contratación eventual, más de 17 hrs de jornada , horas extras más que de contrato, jornadas maratonianas, gente doblando y haciendo dos jornadas completas, sin descansos, y un largo etc... vaya imagen de isla damos al turismo...
Tampoco es para tanto, a veces uno tiene que sobrevivir a lo que venga. España es un buen país y con muy buena gente. En mi tiempo libre por ejemplo me gusta ir al bar a tomar unas copas con mis amigos.
El fraude es muy fácil de detectar, cruzando datos de Seguridad Social y Agencia Tributaria. Simplemente hay que contrastar el consumo de energía de determinadas empresas, con la facturación de las mismas y nominas. Solo estos tres datos bien cotejados pueden desvelan fraudes importantes al Estado.
A ciclista cabreado . A ver cuando os obligan a todos los ciclistas a llevar también toda la documentación en regla para que podáis circular como hacemos los demás.
¿¿¿sólo????
Hay que multiplicar por más esas cifras. La causa viene de antes con el efecto llamada del gobierno Zapatero.
Para Antoni que es para el estar en paro y TODO GRATIS . Que es todo gratis ?