TW
0

La escritora Carme Riera y el genetista Lluís Quintana-Murci han sido este viernes distinguidos por el Consell de Govern con la máxima distinción de Baleares, la Medalla de Oro de la Comunidad.

El Govern balear explica que Riera es una autora precoz, que ya escribía poemas y cuentos con 12 años, entonces en castellano y más tarde, animada por la profesora Aina Moll, en catalán. Resalta que Riera, integrante de la Real Academia Española desde 2012, «es miembro destacada del movimiento de la literatura catalana escrita por mujeres».

Por su parte, Lluís Quintana-Murci (Palma, 1970) es el director científico del Instituto Pasteur de París desde 2016, donde desarrolla sus investigaciones en el campo de la biología evolutiva, la diversidad del genoma, la variación de los genes de la inmunidad innata y la regulación de la expresión genética en respuesta a la infección. Licenciado en Biología en la Universidad de Barcelona, se doctoró en Genética Humana en la universidad de Pavia (Italia), comenzó su carrera investigadora en el Pasteur y pasó por las universidades de Tucson (EEUU) y Oxford (Reino Unido) antes de integrarse en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, desde el que en 2007 pasó al instituto que dirige en la actualidad.
El Govern destaca que Quintana-Murci es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular, «una institución que agrupa a los mejores investigadores europeos y supone un reconocimiento de la excelencia en investigación y los méritos excepcionales de las ciencias de la vida».