Así lo recoge en un informe de la Abogacía de la Comunitat Autónoma elaborado para que sea incorporado a la comisión no permanente del Parlament que evalúa el autogobierno de Balears. Los grupos políticos analizan la legislación autonómica y el estado de sus competencias y su relación con Madrid ante posibles reformas. El recurso de inconstitucionalidad no es el único mecanismo del que dispone el Gobierno central en caso de litigio. De hecho es el que los agota. Antes, puede echar mano del conflicto positivo de competencias y de la cuestión de inconstitucionalidad. La suma de los tres instrumentos da un total de 51 procedimientos ‘de control' interpuestos por el Gobierno central a de Balears.
El primer recurso de inconstitucionalidad, que finalmente se retiró, fue contra una ley de 1984, concretamente la que regulaba el Consejo Asesor de RTVE en las Islas. El Gobierno central interpretaba que la recién creada comunidad autónoma no podía intervenir en esta cuestión.
El primer impuesto ecológico
Los recursos de inconstitucionalidad han corrido con diferente suerte. Algunos se estimaron parcialmente, como el que se presentó contra la Ley de Normalización Lingüística de 1986 que obligó a modificar dos artículos; otros fueron retirados antes de culminar su tramitación. La Ley de Normalización Lingüística tomó como modelo a la de Catalunya pese a que en las Islas gobernaba Cañellas. Pero logró el apoyo de todos los grupos y todavía está vigente.
El Gobierno también presentó recurso contra la Compilación del Derecho Civil de Balears (fue estimado parcialmente) y contra una ley por la que se creó el primer impuesto ecológico de Balears, concretamente un gravamen para que afectaba a compañías cuya actividad Impactaba en el Medio Ambiente. Esta ley fue declarada inconstitucional.
El Gobierno central, y de forma sistemática, ha venido recurriendo las leyes sobre ordenación comercial. De hecho, lo primero que se encontró sobre la mesa el actual Govern fue un recurso contra diversos artículos de la Ley de Comercio que se aprobó cuando Bauzá era presidente del Ejecutivo.
La lupa del Constitucional lo vigila todo, desde nuevos tributos a corridas de toros
La primera vez que el Tribunal Constitucional se interesó por una norma de Balears fue en diciembre de 1983, a pocos meses del estreno de su primer Govern. No presentó recurso pero sí un conflicto de competencias por un decreto que regulaba los avales de la Comunitat Autónoma.
La lupa del alto tribunal se ha puesto sobre diversos asuntos: regulación de las cajas de ahorros, creación de impuestos, regulación del juego y casinos, reformas administrativas, declaración de área de especial interés, urbanismo, loterías, comercio, presupuestos, función pública y regulación de las corridas de toros. Ha interpuesto recursos, conflictos de competencias y cuestiones de inconstitucionalidad.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Molts d'insults i molta de ràbia entre la gent de dretes que critic a el pacte d'esquerres per no poder governar les Illes i seguir omplint-se les butxaques privatitzant serveis públics i fent obres publiques faraòniques. En les critiques insultants de les dretes al Govern no hi ha propostes ni idees que vagin en el sentit de demanar més justicia social ò més benestar per a la gent que ho passa pitjor, sols "quítate tu pa ponerme yo".
El PP, el goVierno de ejpaÑa i els seus amiguets del triPPunal PProstitucional passant-se pel forro la constitució, l'estat autonòmic i els Estatuts d'Autonomia interPPretant les lleis segons com els convé i els interessa. Després se estranyen de que cada vegada hi ha més independentistes.
Todos los políticos cesados y destituidos acaban de funcionarios en el IMAS o, ahora, su filial Conselleria de Servicios Sociales del Govern ¡Olé Santiago!
Des de Madrid no volen que el poble balear se governi ell mateix. Ja està bé de dictadures!!!
Solo 22??? Me vas a decir que alguna de sus decisiones y decretos están dentro del marco constitucional??? Turismo vacacional, decreto del catalán, cápsulas de café, etc...etc... todo fuera de l Constitución... elecciones ya!!!!
El PP, el goVierno de ejpaÑa i els seus amiguets del triPPunal PProstitucional passant-se pel forro la constitució, l'estat autonòmic i els Estatuts d'Autonomia interPPretant les lleis segons com els convé i els interessa. Després se estranyen de que cada vegada hi ha més independentistes.
... pues ya va siendo hora que el Gobern Balear recurra alguna que otra ley nacional... propongo que recurra el concordato con la dictadura vaticana
Ex Vicepresident del Govern por MÉS: Un sueldo como funcionario con su compañera de MÉS, fina santiago; y, otro sueldo a base de dietas en el Parlament. Esto no lo va a recurrir el PACTE III? Ahhhhh!!!!!!
€l problema es de la Autonomias, se creen que pueden gestionarlo todo a su intereres y lo unico que son es una espacie de delegación del Gobierno Central el cual les permite gestionar ciertas partes de sus recursos que en definitiva van a terminar en manos de quien sale o sea del Gobierno Central, de donde piensan que sale el dinero para pagar las nominas de los Funcionarios?? del Gobierno Central el cual mediante los impuestos a los Ciudadanos, recauda y permite que las Comunidades Automicas lo gestionen, pero al final lo pagamos los CIUDADANOS que pagan sus impuestos, deberia de plantearse serimente lo de las Autonomias y entidades duplicadas y pagos de impuestos que en los tiempos que corren son autenticos timos del tocomocho, ya sea el impuesto de sucesiones, los traspasos de vehiculos, y un largo etc.
El gran govern éste recurrió el TIL, que mal que pese, no era mala idea, aprender en 3 idiomas sin prisa pero sin pausa.