Así se desprende de los resultados detallados del Institut Balear de Estadística (Ibestat) a partir de los datos del Instituto Nacional d'Estadística (INE). El año pasado, Balears recibió 16,3 millones de turistas, un millón más que en 2016. Este incremento se hospedó, en su mayoría, en oferta extrahotelera, que incluye alojamiento vacacional reglado, vivienda en propiedad y casa de familiares y amigos, entre otros.
La encuesta distingue entre alojamiento de mercado y de no mercado e incluye el alquiler vacacional en la primera categoría, por lo que se entiende que se trata de la oferta reglada, es decir, la que cuenta con la autorización de la Conselleria de Turisme y que, por tanto, no incluye a pisos. Sin embargo, al tratarse de una encuesta -que realiza el INE- podría incluir también a aquellos turistas que se alojan en viviendas no reguladas y que se ofertan igualmente a través de portales como Airbnb.
Incremento
De acuerdo con las estadísticas oficiales, cerca de 2,5 millones de turistas se alojaron en una vivienda de alquiler en 2017, lo que representó un 26,12 % más que el año anterior. Se trata del tipo de alojamiento que experimentó un mayor incremento, que se suma al 4,45 % registrado en 2016 respecto de 2015. Sobre estas cifras, el director general de Turisme del Govern, Antoni Sansó, consideró que estas cifras pueden incluir una parte de la oferta ilegal ya que, normalmente, los huéspedes que alquilan una vivienda a través de internet desconocen si la actividad está permitida en la comunidad.
Para el Govern los datos «ponen de manifiesto la necesidad que había de aprobar una nueva regulación del alquiler turístico, adaptada a la realidad, que permitiera poner orden y controlar este fenómeno», según Sansó. Prueba de parte de este «descontrol» es el elevado número de turistas que aseguran alojarse en casa de familiares y/o amigos, que superó los 1,8 millones de visitantes en 2017, un 14,2 % más que el año anterior. Si bien desde Turisme no pueden demostrar que parte de ellos optaron por un alquiler ilegal, reconocen que «llama la atención» esa cifra tan elevada y con un aumento interanual tan considerable.
En cualquier caso, el director general de Turisme reconoce que los últimos datos «confirman la tendencia del crecimiento del alquiler turístico», por lo que es consciente de que se trata de una modalidad «que se ha instalado para quedarse». De ahí, las regulaciones impulsadas por la Administración con la esperanza de que este año «se reflejen sus efectos, hacia la moderación y el equilibrio», en palabras de Sansó.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la pela es la pela
A ver, Ibiza vive del turismo. Como se pueden poner limitaciones al turismo?? el turismo vacacional es una nueva tendencia que hay que regular pero no prohibir no nos olvidemos que gracias a esto la riqueza se reparte y no es exclusiva de los hoteleros
Es curioso, sudor y lágrimas. ....y no sabes ni escribir. Especulación y suerte en la vida lo que has tenido.
Llevatelos a vivir contigo dia a dia, yo no los quiero en mi finca!
Un poco más me saltan las lágrimas al leer tu comentario. Pero me da más pena al pobre jubilado que los echan de su casa por especular su vivienda a que puedas ir a comer a un restaurante los fines de semana. Dudo que hayas comprado nada, mas bien lo habrás heredado!!
Pues ya me dirás como "con sudor y lágrimas" has podido comprar "casas" para alquilar....A lo mejor eres un especulador que ha "heredado" del franquismo propiedades y ahora aprovechas para especular y perjudicar a los trabajadores subiendo el precio de la vivienda (protegido en la constitución) empobreciendo a los más pobres.LISTO
Solo debería estar permitido alquilar a los mallorquines con nivel Z-5 de catalán. Y para comprar se debe exigir un nivel Z-6.
ojalá se acabara el turismo de hoteles y se impusiera este nuevo modelo, más justo, de más calidad, de menor huella medioambiental, mejor reparto de la riqueza....que paradojicamente el PACTE DE IZQUIERDAS intenta frenar.
Me parece bien que se alquile a turistas, lo importante es que vengan ya que vivimos todos de ellos, incluso los que protestan por aquí.
fy que se creían, en todas las ciudades existen estos alquileres, y es una bendición para los ciudadanos que con sudor y lagrimas hemos podido comprar casas y gracias al vaccional podemos vivir dignamente ya q los salarios son precarios. gracias al vacacional puedo ir a comer el find semana con mi mujer y hijos a un restaurante, sin los ingresos del vacacional no tendría dinero para nada. el problema son los bajos salarios, pero la culpa no es del empresario, sino de los políticos que hacen que a un empresario le cueste muhco dinero tener gente en nomina, mas la carga impositiva q exsite.