El grupo popular en el Ayuntamiento de Palma ha exigido este lunes, al gobierno municipal la «retirada inmediata» de las cláusulas lingüísticas para la contratación pública.
«Desde el Partido Popular siempre hemos estado de acuerdo con las cláusulas medioambientales y sociales, pero de ninguna manera aceptamos la aplicación de unas cláusulas lingüísticas que responden más a una imposición ideológica que a la búsqueda del mejor servicio para los palmesanos», ha apuntado su portavoz, Margalida Durán.
La portavoz ha recordado que hace un año el gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó una instrucción para una contratación pública con responsabilidad social, medioambiental y lingüística.
En opinión de Durán carece de sentido que las empresas que quieran contratar con el ayuntamiento, «además de presentar toda la documentación en catalán, tengan que realizar las comunicaciones internas, la rotulación o el servicio de megafonía en catalán porque entendemos que en nada contribuye a mejorar el servicio».
Según Durán el PP ha realizado un seguimiento de los contratos del consistorio, que ha permitido comprobar que, «mientras en todos se exige el cumplimiento de las cláusulas lingüísticas, en un 40% de los mismos no se exigen las medioambientales ni las sociales».
«La realidad es que todo parece indicar que el equipo de gobierno aprobó las cláusulas sociales y medioambientales como excusa para imponer las lingüísticas, que son las que realmente se exigen en todas las contrataciones», ha apuntado Durán.
Igualdad y libre concurrencia
También ha recordado que la Delegación de Gobierno recurrió a la aplicación de las cláusulas lingüísticas hace un año por considerar que atenta contra los principios de igualdad y libre concurrencia en las contrataciones públicas.
«Recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado una normativa similar a la aprobada por el Ayuntamiento de Palma, donde se establecía que el conocimiento y el uso de la lengua vasca era preceptivo para contratar con la Administración», has destacado.
Durán ha anunciado que su grupo municipal presentará una propuesta en el próximo pleno en la que pedirá que el consistorio aplique las cláusulas sociales y medioambientales y elimine las lingüísticas «de inmediato».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Allleeeerrrrtttttaaaaaaa!!!! Que demà és Sant Valentí, i ja sabeu com s'ho passa el Consell aquest dia. Alerta, que no us denunciin per delicte d'odi si no posau les clàusules lingüístiques de gènere del Consell. Allllleeeeerrrrtttttaaaaaaa!
Aburren!!!! Con el dichoso catalán,,,,, por qué no se van a Bruselas con su líder?
Está claro que esta norma de que todo tenga que hacerse en catalán es una medida proteccionista de los de la cuerda de los que mandan, que además conculca el derecho a la libertad de empresa del art. 38 CE. Más que nada, porque disuade a cualquier empresa de la península (menos los catalanes) de presentarse, al tener que buscar un traductor para todos los trámites. Vamos, lo que viene siendo un ejemplo claro de provincianismo y paletismo.
Gonelles i espanyols defensat el PP? Els roba, els menteix i encara li fan manbelletas. per fer so mirar. llegint els comentaris el nivel fa por, por lo baix.
La incultura i l'auto-odi al poder! Quina vergonya!
I per què no surt en Company a donar sa cara? No és ben hora, ja? O no es vol "cremar" amb aquetses declaracions per no perdre segons quin electorat? Hala venga
Si lo exigen a unos, deben exigirlo a todos, sin excepciones. Eso me recuerda a cierta empresa contratada para el tema del alquiler turístico. Esto me recuerda a un tal Sr. Romero, concejal. A una tal Sra. Pastor y un montón de politicos del Pacte que ni lo saben, dudo que lo entiendan y por supuesto, no lo hablan. Y si nos vamos a la CA o al Consell mas de lo mismo. Esto es "hipocresía al poder"
pp-palma,els nadius que ès volen fer els graciossos davant els colonitzadors.ESCUPEN CAP A D,ALT.
Menos mal que el PP se despierta del letargo en el que ha estado. Es de obligada lógica decir que todos los decretos lingüísticos deben ser anulados y cambiados por los que eviten la inmersión a la locura catalanista, los que eviten el adoctrinamiento y la necedad. Es necesario una educación trilingüe, con castellano, catalán-balear o balear-catalán ya que fuimos lengua al tener gramática antes que los del norte. Yo considero que el partido que diga que la educación debe volver a ser competencia del Estado nos salvará del fracaso actual.
Alguno del PP hay en la UIB más catalanista que Puigdemont......¡HIPÖCRITAS!