Xavier Pericay, durante su comparecencia ante los medios. | Cs

TW
12

El portavoz de Cs en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha afirmado este lunes que los partidos del 'Pacte' quieren «hacer creer a todos que son un equipo» tras la «crisis provocada por el decreto del catalán en sanidad».

En una rueda de prensa, Pericay ha sugerido que la comparecencia de PSIB, MÉS y Podemos con dos conselleras el miércoles pasado fue una «escenificación» de «manera más o menos teatral» de su «voluntad de perpetuar el 'Pacte'» como «un proceso constituyente, como si estos tres partidos estuvieran en vías de fusionarse en un solo bloque».

El portavoz de Cs ha expresado su «sorpresa» ante este acto público recordando que «falta más de un año para las elecciones». «La única explicación que le encuentro es que tienen graves problemas entre ellos, grandes diferencias por la crisis provocada por el decreto del catalán en sanidad», ha manifestado.

Con todo, Pericay ha alertado de que el acto de los partidos del 'Pacte' tuvo una «reivindicación en negativo» en el sentido de «ir a la contra» de PP y Cs, «que parece que es lo que les preocupa de cara al futuro».
El diputado ha comparado esta «identificación del enemigo» con el pacto de 2003 en la Generalitat catalana, cuyo documento de gobernabilidad incluía «explícitamente la voluntad de no acordar absolutamente nada con el PP» y de este modo «excluir del tablero de juego a una fuerza política».

«Me preocupa que sus diferencias se tengan que resolver de esta manera, como resuelve habitualmente el nacionalismo, identificando un enemigo común», ha concluido el portavoz de Cs.

Finalmente, a preguntas de los medios Pericay ha defendido la iniciativa de ámbito estatal de Cs para impedir que las lenguas cooficiales puedan exigirse como requisito para la función pública, a través de una modificación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.