La polémica del catalán en la sanidad: un huracán por sólo 50 frases

| | Palma |

Valorar:
Visto 1164 veces
preload
Imagen de archivo de Urgencias de Son Espases.

Imagen de archivo de Urgencias de Son Espases.

23-01-2018 | Redacción Local

El domingo que viene hay manifestación y rasgado de vestiduras en Palma contra el borrador de decreto del Govern que prevé exigir el conocimiento del catalán para el personal del Ib-Salut que aspire a promoción interna. Se escuchan voces indignadas e incluso se ha montado una nueva organización, 'mos movem', frontalmente opuesta a la 'imposición' del catalán en la sanidad pública. A ello hay que añadir que dirigentes y una nutrida representación del PP hará acto de presencia en la marcha de indignados que recorrerán el centro de Palma. Gritarán bajo el lema 'Ets idiomes no salven vides'.

Y todo este cirio, ¿por qué? ¿Por cincuenta frases, acaso?; ¿por 300 o 350 palabras, tal vez? ¿Tan dramático es dirigirse a los pacientes en su lengua materna? ¿Tan rechazable es un poco de calor humano hacia enfermos crónicos, a mayores, a los que padecen males incurables, o simplemente a los que les duele una pierna o están a punto de dar a luz? ¿ Acaso no es importante la lengua de sus padres en estos trances? Los idiomas no salvan vidas, pero el humanismo sí da sentido a la existencia e inyecta calor humano a los que padecen. A los enfermos, a los accidentados, y a sus familiares. Es dar esperanza a los que se sienten abandonados de toda esperanza. Es ofrecer una briza de ilusión a los que se las desvanecido toda ilusión. Es un hilo de luz cálida entre la angustia de la frialdad. Y eso en la sanidad, como en cualquier otra actividad humana, es clave para avanzar hacia una sociedad desarrollada y solidaria.

Somos humanos y nada de lo humano nos es ajeno, comenzando por la lengua de origen de los que ya no tienen salud y que, con unas palabras de cariño en el idioma es que escucharon por primera vez palabras de cariño, tal vez puedan sacar fuerzas telúricas de donde lo las hay para seguir adelante.

¿Tanto drama es querer pronunciar 'com se troba avui?', o 'on li fa mal?', o 'ha dormit bé?', o 'ha fet de ventre?' Con un puñado de frases hechas ya es suficiente. No es necesario recitar las obras de Ramon Llull de memoria. Basta un conocimiento básico de la lengua propia del Archipiélago para reconfortar y dignificar. Y negarse a este aliento, ¿es motivo para sacar masas a la calle? Y encima con politizaciones, malos humores y consignas cabreadas. Nadie en su sano juicio le negaría a un castellanoparlante un trato en su propio idioma materno. Al contrario, hallará muy a menudo la frase justa en el instante preciso. Pero eso no puede valer para un catalanoparlante por que decirle 'demà estareu millor' resulta que para los convocantes de la marcha no salva vidas. No las salva, pero si da alivio al que sufre, Y no desde una perspectiva religiosa (siempre tan respetable) sino profesional y técnica, es decir, profundamente democrática.

El dar ánimos y moral de lucha al que padece no es en nuestros días una cuestión de culto, es una cuestión de cultura. No se trata de creencias, se trata de ciencia. No es un asunto de liturgia; es un valor constitucional. Es ejercer ese especial respeto y protección que consagra la Carta Magna a las lenguas oficiales en sus respectiva comunidades autónomas. Por encima de un conjunto de palabras estructuradas, una lengua son las personas que la cultivan, la aman y la transmiten con orgullo a sus descendientes. Y esas personas, por ley de la naturaleza, tarde o temprano, pasarán por un hospital o un ambulatorio.

¿Por qué tanto chillido por cincuenta frases o trescientas palabras? Tal vez, porque entre todos estamos perdiendo el humanismo, que en sí no cura, pero inyecta ganas de vivir a los que sienten o presienten que se les hiela el corazón.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lamentables sanitaris¿humans?
Hace 8 meses

Hi ha què ser incult i tenir molta mala fe personal per ser del Mos Movem i els sanitaris han demostrat com a col.lectiu ser uns sers humans lamentables i en aquestes mans quan som malalts esteim!fa por realment

Valoración:2menosmas

Laureano llaneza
Hace 8 meses

Lo humano es intentar echar a gente que lleva años haciendo todo eso q usted dice pero que no tiene el título de catalán. Con su vida hecha aquí y sus hijos criados aqui desde siempre. Lo humano es impedir que gente de todo el país pueda competir en igualdad de condiciones ( meritocracia que ustedes intentan eliminar) con la gente de aquí. Olvidando, por supuesto, que sus hijos y ustedes mismos, cuando tienen un problema grande tienen que coger un avión para que los atiendan en centros especializados que están en otras comunidades, o que si quieren opositar en cualquier comunidad autónoma distinta pueden hacerlo. Sigan creando cortijos de estos ya que veo que echan de menos el régimen anterior al actual. Veo que actúan de la misma manera

Valoración:-1menosmas

Ciutadellenca exclienta Mascaró
Hace 8 meses

Bravo sr Riera,es pot dir més fort però no més clar.

Valoración:1menosmas

Mateu Orfila
Hace 8 meses

Les llengües no curen, diuen! Quina barra! Un metge foraster que fa un mal diagnòstic perquè no vol aprendre la llengua dels mallorquins pot matar una persona. Un metge que atempta contra el Codi Deontològic de la professió és un perill públic. Un metge s'ha d'adaptar al pacient, ha de respectar la seva ideologia, la seva llengua, la forma de viure, els seus valors; ha de respectar la multiculturalitat... Abans de malalties hi ha malalts, per molt feixista que sigui, ha de deixar la seva ideologia a la porta de la consulta i s'ha de posar al servei del malalt.

Valoración:-1menosmas

miguel
Hace 8 meses

Por cierto ¿porque no escribe el art en catalan,? Seguramente para que lo entienda todo el mundo .Ustedes dicen que hay muchos mayores que no entienden castellano..¿Donde queda la humanidad en este diario que deja a tantos mayores sin poder entender lo que dice este diario?¿No les importa que los mayores esten informados?

Valoración:0menosmas

miguel
Hace 8 meses

El problema no es para los castellanoparlantes solamente el problema es que a estos politicos el que hables mallorquin que es lo que hablamos en Mallorca no les vale..Con lo cual no es verdad lo de que se impone para que la gente sea atendida en su lengua..Aqui lo que interesa es que te saques el titulo de catalan aunque jamas lo uses,Ya que seguirás hablando el malloequin o el menorquin,ibicenco o formenteri.. y el que no lo habla tampoco lo hablará aunque se saque el titulo Con lo cual es puro negocio con unos intereses bien oscuros..Primero la educacion luego toda la adminstracion luego la bandera catalana ,luego cambiar la diada y asi hasta conseguir lo unico que quieren y es la creacion de los Paisos Catalans..De no ser asi Cataluña no gastaria millones en subvencionar a muchos en Valencia y Baleres. ¿Sabeis porque aqui jamas votamos el Estatut? Porque la gente no admitia lo de Catalan como lengua propia de las islas.Y antes que hacer el rudiculo decidieron que no votariamos

Valoración:2menosmas

Otras consecuencias poco medidas
Hace 8 meses

Si faltan médicos es porque cobran lo mismo que en la península, pero aquí no les da para pipas. Gracias al exceso de turismo, y al exceso de inmigrantes que vienen a lucrarse del exceso de turismo.

Valoración:-2menosmas

Ninguneo
Hace 8 meses

A mí me parece muy bien que una a persona que ha estudiado toda la enseñanza obligatoria, más una licenciatura más un doctorado "no le salga de los cojones" (porque la capacidad la tiene sobradamente demostrada) aprender la lengua del sitio donde vive y le dan trabajo. Lo que no me parece bien es que pretenda que le demos un trabajo vitalicio con incentivos.

Valoración:-3menosmas

miguel
Hace 8 meses

Mi padre está ahora mismo ingresado en Son Llatzer y el personal es majisimo y atento .Tanto la enfermera con acento sevillano como la que habla en mallorquin o la chica de la limpieza granaina.Mi padre balear con 8 apellidos ya que su familia es de las tres islas.Y cuando entra la mallorquina le habla en mallorquin y con la sevillana bromea en español.Y sin ningun problema con 75 años que tiene.Por ahora ha tenido tres compañeros diferentes en la habitacion y los tres mallorquines y con ninguno ha habido problema,El problema lo crean quienes mandan notas internas exigiendo al personal que hablen siempre en catalan entre ellos si estan frente a un paciente,Y que si el paciente habla castellano pero entiende catalan que siempre le hablen en catalan aunque conteste en castellano..Eso si que es pretender que sean mal educados los sanitarios

Valoración:6menosmas

miguel
Hace 8 meses

No se equivoque porque mi abuela con 80 no ve IB3 porqu dice que hablan muchas palabras que no entiende..El problema es que aqui en mallorca hablamos mallorquin que tiene bastantes diferencias con el catalan..Si la gente mayor habla mallorquin ¿porque me tengo que examinar de catalan habland el mallorquin perfectamente? Lo del titulo es in negocio que se han montado cuatro dependiendo del nivel entre 60-190 euros mas 16 el examen..Los pacientes son gente educada y si ve que no hablas en mallorquin no les importa hablar castellano, Solo cuatro radicales son los que se niegan..La gente critica las listas de espera y otras cosas Jamas lo de la lengua,De hecho fueron solo cuatro gatos que lo hicieron,Que son los mismos que pretenden imponer el catalan por eso denunciaron,

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4