Baleares es el territorio que registra el mayor índice de intensidad turística del mundo

| Palma |

Valorar:
Visto 3882 veces
preload
En 2017 llegaron a las Islas unos 16 millones de turistas, mientras que la población residente supera por poco el millón.

En 2017 llegaron a las Islas unos 16 millones de turistas, mientras que la población residente supera por poco el millón.

16-08-2016 | Redacción Local

Baleares es el territorio que registra el mayor índice de intensidad turística del mundo, según el nuevo informe de valoración que han elaborado el catedrático de Historia Económica en la UIB Carles Manera y la doctora en Economía por la UIB Elisabeth Valle, que implementa todos los indicadores de medición que existen en estos momentos sobre presión del turismo en una región o país.

En el gráfico adjunto se aprecia que si el índice medio de intensidad turística es de 100, Balears registra 6.572,61, situándose por debajo de Islas Vírgenes (Reino Unido) e Islas Caimán, que son paraísos fiscales con una población que no llega a los 50.000 habitantes. «Estos paraísos fiscales no representan el impacto de los diferentes indicadores, circunstancia que sí sucede con Balears al ser un destino que visitan al año millones de turistas», apuntan.

Manera explica que la base de datos que han utilizado para elaborar este nuevo índice se ha centrado en un estudio comparativo con datos de las páginas web de todos los archipiélagos, del Banco Mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT), «con los cuales hemos analizado el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB), el gasto turístico, el número de visitantes y el componente de la población real en el destino. Nunca hasta la fecha se habían integrado estos cuatro indicadores, que dan una visión bieconómica de como influye la actividad turística en una zona», apunta.

En el nuevo indicador se trabajan los índices bioeconómicos teniendo en cuenta, entre otros, el consumo de energía, agua, emisiones de CO2 y residuos sólidos urbanos. Manera puntualiza que no se tiene que hablar de saturación «sino de intensidad económica, por lo que habrá que crecer sobre fundamentos sostenibles, lo cual solo se logra con políticas de calidad que dignifiquen los entornos naturales y los espacios urbanos y de servicios. Con ello, se podrá lograr la competitividad de un destino maduro como el balear».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Paco
Hace 8 meses

Y la tajada, para los cuatro de siempre. Somos unos pardillos

Valoración:2menosmas

Rogelio
Hace 8 meses

Demasiados turistas, demasiados extranjeros y demasiados inmigrantes, en definitiva, demasiada gente para un territorio tan pequeño.

Valoración:2menosmas

tolo
Hace 8 meses

@senseseny TE EQUIVOCAS la inmigracion desmesuurada sin control si q nos ha quitado barrios vivienvdas... y nadie ha dicho nada, en cambio ponemos parir a los turistas que se alojan en hoteles o en viviendas de nuestra propiedad q nos permiten paga la hipotecar es un disparate atacar a los turistas y no decir nada de barra libre de inmigracion q llevamos desde el 2000, el 80% usuarios dl bus de la emt son residentes extranjeros QUE ALGUIEN ME LOE XPLIQUE

Valoración:0menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 meses

Porque no se protege a los ciudadanos y el territorio, el descontrol es tremendo, lo que ha propiciado todo tipo de tropelías por dinero y poder, les importa un bledo la calidad de vida de los ciudadanos que están dejando incluso en desahucio o viviendo en condiciones infrahumanas. Cuando tendremos sensatez y un proyecto de futuro, serio y con rigor por el bien de todos y no de unos cuantos desalmados que se hacen más ricos con todo este revuelo.

Valoración:2menosmas

Toni*
Hace 8 meses

Ya podriamos estar en Octubre... Para que vuelva la paz y tranquilidad.

Valoración:2menosmas

Pygmaleon
Hace 8 meses

Això fa oii. Basta ja de masificació!! que s'en vagin a Turquie Egipte o Tunez...que tenem platjes també.

Valoración:4menosmas

senseseny
Hace 8 meses

Yo prohibiría los turistas de octubre a marzo. Estoy cansado de encontrarmelos en todos lados y a todas horas, con sus sueldos europeos, inflaccionando los precios, gentrificando mi ciudad, beneficiando a las multinacionales y haciendo más dificil todavía el acceso a la vivienda...

Valoración:1menosmas

Cati
Hace 8 meses

Vamos a cuidar nuestro turismo que son la nómina de muchos de nosotros por no decir la mayoría.

Valoración:9menosmas

Y dale con Venecia
Hace 8 meses

Los que hablan de Venecia, creo que quien haya estado allí sabrá que no es ejemplo de nada bueno. No se puede ir por la calle de apretados que van, no hay ningún comercio que no sea de máscaras o souvenirs, y no vive nadie. ¿Que hay más gente que en Mallorca? ¿y eso significa que aquí tiene que venir más gente?

Valoración:7menosmas

vergonya
Hace 8 meses

Hagamos otra interpretacion del dato. Que camufladamente calcula relevancia y explicado dice saturacion. Supongo que para saltarse la supervision cientifica. Claro que a estas alturas descubrir lo relevante que es el turismo en las islas es quedar de analfabeto. Tal vez si es tan relevante habria que intentar distribuir la riqueza castigando las concentraciones que genera el todo incluido

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6