TW
0

La coportavoz de Equo, Marta Santos, ha aplaudido este jueves el anteproyecto de ley de cambio climático de Baleares y ha alabado su «ambición» porque contiene medidas de obligatorio cumplimiento y de aplicación inmediata.

«Necesitamos políticos coherentes, que hacen lo que dicen. Esta es la diferencia entre los políticos y partidos que 'se tiñen de verde' en las cumbres, y otros, como el Govern balear, que realmente ponen la necesaria transición energética, y las medidas contra el cambio climático como prioridades de gobierno», ha dicho Santos, ha informado Equo en un comunicado.

Sobre las medidas que incluye en anteproyecto que tramita el Govern, la coportavoz de Equo considera que generarán «empleos dignos y exentos de temporalidad, algo muy necesario en lugares turísticos como Baleares».

Por su parte, el también coportavoz y diputado del partido verde, Juantxo López de Uralde, ha declarado que «pese a la visible gravedad del cambio climático, el Gobierno central continúa perdiendo el tiempo sin concretar ninguna propuesta de ley, aunque lo habían prometido».

Ha recordado que han pasado 15 meses desde que la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tejerina, lo anunció y «no han presentado nada todavía».

«Afortunadamente, la sociedad civil se mueve, y ahora el Govern balear presenta su ley, dejando en evidencia la inacción del Gobierno central», ha dicho López de Uralde, que ha manifestado que «ahora hay que esperar a que no la recurran al Tribunal Constitucional como hicieron con la Ley catalana».

Equo ha destacado que la ley balear pretende establecer unos objetivos de reducción de emisiones, penetración de renovables y eficiencia energética para Baleares y además se creará una empresa pública para promover proyectos renovables y servicios energéticos.

Se incorpora la obligatoriedad de que toda la política (desde leyes a presupuestos) incorpore la «perspectiva climática», obligando a analizar si cada medida supone un incremento de emisiones o es compatible con la vulnerabilidad al cambio climático, señala el partido verde.

Además destacan que se incorpora el llamado «modelo danés», por el cual los vecinos de proyectos renovables tendrán derecho a ser accionistas y copropietarios de los mismos, como parte de la democratización del sistema energético.

La ley incorpora también unas líneas que Equo califica de «ambiciosas» en materia de movilidad, con la introducción de planes de movilidad sostenible por parte de empresas y administraciones y el hecho de que las empresas de alquiler de vehículos deban introducir una proporción de flota eléctrica desde 2020, empezando por el 2 % ese año y aumentando hasta el 100 % en 2035.

Alaba también que a partir de 2025 se prohíba la entrada de vehículos diesel en Baleares y desde 2035 se prohíbe la entrada de vehículos no eléctricos en el archipiélago.

Equo destaca asimismo que a las grandes y medianas empresas se les obliga a calcular su huella de carbono desde 2020, y a reducirla con objetivos vinculantes desde 2025.

También han alabado medidas que ya se habían anticipado como que los aparcamientos en superficie de más de 1000 m² obligatoriamente tendrán que incorporar placas solares.

Además las administraciones deberán comprar energía de origen renovable e incorporar cláusulas de sostenibilidad energética en su contratación pública.