Francisco Franco en una visita a Mallorca en plena postguerra, junto al obispo Juan Hervás Benet. | PLANAS MONTANYA

TW
59

El Consell ha decidió impulsar la devolución de la medalla de oro y brillantes que concedió al caudillo Francisco Franco la antigua Diputación Provincial, antecesora de de la actual institución, en 1955. Un informe técnico del Consell determinará la manera en qué se procederá a la exigencia de devolución. También se prepara la petición de restitución de las medallas de oro otorgadas a la Sección Femenina en 1961 y al Frente de Juventudes en 1967, ambos pertenecientes al extinto Movimiento Nacional.

El vicepresident del Consell, Jesús Jurado, que impulsa el proceso de devolución, afirmó que «será conforme al informe técnico que tendremos que decidir si nos dirigimos al Estado o a la propia familia Franco para conseguir la devolución de la medalla de oro y brillantes, la única de estas características, que sepamos, que fue concedida por la antigua Diputación». Para Jurado, responsable de Participació Ciutadana, «se trata de una reparación histórica, ya que una distinción tan importante le fue entregada a Franco cuando no existía en España ningún tipo de libertad, la represión era enorme y las urnas no existían».

Noticias relacionadas

Otro punto de estudio jurídico es si hará falta la anuencia de los demás Consells insulars para exigir la devolución, ya que la antigua Diputación englobaba todas las Baleares. De todas maneras, la izquierda gobierna en las cuatro islas.
Por su parte, Marc Herrera, director insular de Presidència y Relacions Institucionals, indicó que «llevaremos a cabo un exhaustivo análisis de los archivos de la antigua Diputación para saber qué medallas y con qué motivos fueron otorgadas medallas a notorios personajes franquistas para reclamar, si así se considerase, su devolución». Tanto Jurado como Herrera dan por seguro que «deberán devolverse las mellas concedidas a la Sección Femenina y al Frente de Juventudes», aunque en estos momentos no se sepa en poder de quien pueden estar.

La organización Memòria de Mallorca colabora con los dirigentes del Consell para facilitarles todo tipo de información referida a estas reclamaciones.