Antoni Baos, de CCOO. | Pere Bota

TW
11

La Mesa Sectorial d’Educació ha aprobado la recuperación de los complementos de viudedad y orfandad que fueron suprimidos en 2012. Esta medida está incluida en la propuesta de actualización y mejora del Decret de Fons Social para los docentes de la enseñanza pública.

En caso de fallecimiento de un docente, su cónyuge o persona unida por relación afectiva análoga a la conyugal recibirá un único pago de 1.491,56 euros. Los hijos del docente fallecido menores de 21 años de edad y sin ingresos propios tendrán derecho a percibir 1.657,34 euros en un solo pago. También se contempla actualizar las ayudas por estudios para hijos de docentes. Los requisitos son ser mayores de 18 años y menores de 25, y cursar estudios oficiales en el Estado español. Las cuantías son de hasta 462,83 para matrícula por curso y de hasta 155,75 euros para libros por curso.

Estas ayudas ya se conceden, pero se pide una actualización y el cambio de ciertos criterios de carácter técnico. Por ejemplo, incluir los estudios de grado superior de Formación Profesional, ampliar la ayuda a estudios cursados en la Unión Europea, cambiar el concepto de libros por el de material didáctico y de prácticas, o rebajar la edad en casos de alumnos de altas capacidades intelectuales que inicien estudios superiores antes de los 18 años. Además se solicita que los docentes interinos puedan tener, a través del Fons Social, derechos asimilables a los de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

La propuesta de actualización y mejora del Fons Social se enviará a la Conselleria de Funció Pública para su redacción definitiva y validación, para posteriormente retornar a la Mesa Sectorial d’Educació, donde debe procederse a una nueva aprobación.

El secretario general de la Federació d’Ensenyament de CCOO, Antoni Baos, expresó su satisfacción por la aprobación inicial de la propuesta, «pues contiene una batería de iniciativas que mejoran y actualizan los derechos adquiridos de los docentes de la enseñanza pública».