La Plataforma per la Llengua inicia una campaña para reclamar al Govern que garantice la atención en catalán en la sanidad

| | Palma |

Valorar:
Visto 1882 veces
preload
Concentración de 'Enllaçats per la Llengua' frente al Consolat. La pasada legislatura estuvo marcada por los desencuentros generados por la presencia del catalán en la enseñanza. Ahora parece ser el turno del sector sanitario.

Concentración de 'Enllaçats per la Llengua' frente al Consolat. La pasada legislatura estuvo marcada por los desencuentros generados por la presencia del catalán en la enseñanza. Ahora parece ser el turno del sector sanitario.

19-02-2018 | T. Ayuga

La Plataforma per la Llengua reacciona a los movimientos del Govern que suponen según su perspectiva una «rebaja de las condiciones de acreditación de un nivel suficiente de catalán como requisito» para los trabajadores de la sanidad pública de Baleares, y en este sentido instan a enviar de manera masiva reclamaciones al Ejecutivo de Francina Armengol para que «garantice el derecho de los usuarios de ser atendidos en catalán».

Un día después de la manifestación que recorrió Palma convocada por la plataforma 'Mos movem' y apoyada, entre otros, por PP, Ciudadanos y Actúa Baleares, la entidad impulsa una web para que sus socios y simpatizantes hagan extensibles sus críticas al Govern y soliciten que no se echen atrás en el compromiso de dignificar la lengua catalana.

La entidad advierte de que si se contrata personal que, de entrada, no tiene conocimientos de lengua catalana, «este agravio no se podrá corregir más adelante y hará que los usuarios pierdan derechos a la hora de ser atendidos en su lengua».

Asimismo, Plataforma per la Llengua recuerda que en los últimos años ha reseñado un total de 13 casos de discriminaciones lingüísticas graves en Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

tofolino
Hace 4 meses

visca la terra!

Valoración:1menosmas

Mari Puty
Hace 4 meses

Saber hablar catalán no resta sabiduría ni profesionalidad a un médico o enfermera. He conocido médicos buenísimos que hablaban en mallorquín o catalán. No tiene nada que ver, es solo incultura y manías. Los mallorquines son bilingües y se adaptan a las 2 lenguas. ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo?

Valoración:3menosmas

exigente
Hace 4 meses

la lengua hoy día se utiliza como elemento diferenciador y claro genera rechazo. soy mallorquin de no sé cuantas generaciones y en casa jamás se habló en otro idioma que no fuera el que entendía todo el mundo, si estábamos solos en casa mallorquin, si había un solo castellano pues castellano. Así la lengua no separaba y generaba empatía los castellano parlantes intentaban hablar alguna palabra en mallorquin con el regocijo nuestro

Valoración:5menosmas

Toniet
Hace 4 meses

Urooo! quina gentadaaaa: Úrsula Mascaró, rendeix-te, estas envoltada per els almogàvers de Catalunya

Valoración:0menosmas

FARGO
Hace 4 meses

Querido "endevant", espero que si algun dia te han de operar lo haga el mejor médico catalanoparlante que haya que al resto ya lo harán los mejores en su especialidad...sin duda...

Valoración:2menosmas

endevant
Hace 4 meses

Moltes gracies per la vostra feina envers els colonitzadors que volen acabar amb tot lo balear i lo catala i imposar la seva llengua i les seves costums fins i tot a la sanitat. Aixo es balears i aqui es xerra el CATALÀ, i el que vulgui xerrar espanyol, que es vagi a la meseta.

Valoración:-7menosmas

tabarnes de pro
Hace 4 meses

mirau es vostro dni, curts.

Valoración:2menosmas

Talbania libre!
Hace 4 meses

Fuera los nacionalistas catalanes de Baleares! Los de Podemos y sus colegas socialistas, sólo piensan hacer negocio con su imposición del catalán. Si no hablas catalán, te niegan el derecho a trabajar en la admistración. Si no rotulas las tiendas en catalán, te ponen una multa... pero ojo, si hablas catalán, y tienes una plataforma pro catalanista, te regalan el dinero. Lo curioso, es que todas esas asociaciones o plataformas, están vinculadas a Podemos, MES, y Socialistas. En fin, al igual que en Cataluña, usan la escusa de la lengua catalana, para hacer negocio y llenarse los bolsillos de dinero publico, dinero, que pagamos todos por igual, así hablemos mallorquín, castellano, alemán, frances. No a la imposición dictatorial totalitaria del catalán en Baleares! Fuera los nacionalistas catalanistas de Baleares!

Valoración:8menosmas

mallorquí
Hace 4 meses

Som mallorquí, de pares, padrins, i repredins i Deu sab si mes generacions, i ca meva mai he ha gut cap problema amb se llengo, teniem al metge de capxalera que era castellà i molt bon metge per cert i ell sempre va xerrar en castellá i totom l'entenia i cap problema. Segur que aquesta plataforma si hegues de mester un metge castellla no heu dubteria.

Valoración:14menosmas

pobler
Hace 4 meses

Campaña para imponer el catalán y además subvencionada con mi dinero. La gente se está dando cuenta de lo que pretende esta tropa que lleva años actuando con impunidad. Se acabó, ni un céntimo más para fomentar la exclusión, queremos vivir en libertad

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9