Tras el bombazo de Ensenyat a Fina Santiago ya sólo le queda hacer el paripé

| | Palma |

Valorar:
Visto 1285 veces
preload
Fina Santiago durante una intervención en el Parlament.

Fina Santiago durante una intervención en el Parlament.

06-02-2018 | Redacción Local

El obús lanzado por Miquel Ensenyat el pasado fin de semana, mostrando su disposición a ser el cabeza de lista de Més a la presidència del Govern, dejó helada a buena parte de la organización, famosa por la lentitud en sus decisiones y por analizar y reanalizar quinientos pros y novecientos contras antes de dar un paso de medio metro.

Pero Ensenyat es de otra pasta. Lo ha demostrado desde la presidència del Consell, donde ha impulsado un buen puñado de iniciativas a partir del excelente funcionamiento del Pacte en esta institución. Ensenyat cruzó el Rubicón en el momento oportuno y está arrastrando a su lado al grueso de la coalición, comenzando por las bases y muchos cuadros institucionales del PSM.

La gran sorprendida fue la consellera Fina Santiago, el eslabón de Més más próximo a Francina Armengol. Todo le cuadraba a Fina hasta el pasado fin de semana. Quería un proceso de elección de cabezas de lista tibio y controlado, en el que ella fuese designada número uno al Parlament, para tras las próximas autonómicas ser la vicepresidenta del Govern de Francina. Todo estaba calculado, medido y meditado. Més se iba a presentar a las elecciones en un papel de segundón, dejando que Ensenyat continuase de president del Consell y 'reservando' la presidència del Govern al PSIB-PSOE.

Era un Pacte antes de urnas, al gusto de los más acomodaticios. La propia Fina decía que 'Miquel tiene que seguir en el Consell para terminar en un ciclo de ocho años todo lo que ha lanzado' . Era el entreguismo en estado puro, ¡si Ensenyat se quedaba en el Consell de president, ello significaba que en el Govern Francina ya tenía reservado el puesto de presidenta con Fina de vice! Todo atado y bien atado antes de llamar al pueblo a votar en los confusos tiempos del reaccionarismo lingüístico.

Pero Ensenyat, el titán de Tramuntana, saltó a la carga a pecho descubierto. No quiere renunciar a que Més sea en 2019 la fuerza hegemónica de la izquierda. Esa es la clave. No quiere la cómoda silla de número uno del Consell, desea que su formación avance hasta hacer realidad buena parte de sus anhelos, valores y pensamiento. Desprecia la política concebida como adormidera. Quiere acción y compromiso en todo Més. Ve avance de la «extrema derecha» contra la lengua propia y busca convertirse en dique ante la reacción y en impulsor de la autoestima balear.

Ha sido tan fuerte la embestida que a Fina no le queda otro camino que el paripé. Anunciará, como es obvio, su candidatura a presidenta del Govern en las primarias que se celebrarán dentro de un par de meses, pero sabe que no tiene nada que hacer contra Ensenyat. Fina es de Iniciativa, minoritaria dentro de Més. Si la otra candidata fuese Bel Busquets, tendría posibilidades de ganar en un ambiente tibio, insulso y entreguista. Pero con el titán de por medio, un PSM reinsuflado de esperanza e ilusión formará detrás de Ensenyat.

Fina presentará candidatura pero comenzará el juego invisible para llegar a un pacto y a una sola lista encabezada por Ensenyat. Santiago cederá porque la olla hierve. La veterana consellera sabe que no puede arriesgarse a una barrida en las urnas. Ensenyat ha ofrecido consenso, pacto y fusión de candidaturas. Y eso es lo que acontecerá. Ahora toca paripé. Dentro de unas semanas será dinámica de apoyo total a Ensenyat también por parte de los veteranos de Iniciativa. A Fina se le ha cruzado en su camino lo más importante que existe en política: el carisma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Más centrado que nadie
Hace 7 meses

"Avance de la extrema derecha". Señor Riera, vigile que cereales desayuna, no le sientan bien.

Valoración:menosmas

Pep
Hace 7 meses

A mi la manera de hacer política de Ensenyat me recuerda bastante a la de Iceta. Parece que se van a comer el mundo, incluso ellos mismos presumen de ello y al final mucho ruido y pocas nueces. Esa supuesta extrema derecha (jajajajajajaj) a la que se supone han de contener, votará lo mismo con Enseñar, con Santiago o con una porcella de candidata.

Valoración:-5menosmas

Carlos
Hace 7 meses

¡Que raro¡ pero mira por dónde me importa un bledo lo que le pase a esta tal Fina y a este tal Ensenyat. Me importa lo que ambos están destruyendo: la educación y la sanidad de mi Baleares.

Valoración:-13menosmas

Jesus2
Hace 7 meses

No sé, Joan. Que Ensenyat tenga carisma, me parece exagerado. Yo no lo veo. Fina se habrá quedado fina, pero si ese tiene carisma lo tiene hasta el portero de mi casa.

Valoración:-1menosmas

La polilla
Hace 7 meses

Ah! Ya están peleándose pir dividir la piel del oso que aún no han cazado? Me encanta!!! Sigamos observando :)

Valoración:0menosmas

Juann
Hace 7 meses

MESCorruptes Han llenado el consell d enchufados y esto va a mas ya aue el cosnell d mallorca cada vez riene mas coneptencias y autogobierno en cambio el govern d balears en unos años sera algo simbolico, u claro los MEScorruptos quoeren controlar poder.

Valoración:-9menosmas

@Demócrata 2.0
Hace 7 meses

He conegut al llarg de la meva vida molts, però MOLTS ecologistes, d'aquí, d'arreu de l'estat i, potser mig món seria dir massa, però casi, com per saber que tu d'ecologista molt poc però d'espanyolista molt molt.

El vostre argumentari torna a petar de pur incongruent.

Valoración:5menosmas

Bona Feina
Hace 7 meses

Qualsevol dels dos seria un fantàstic candidat. Potser en Miquel té menys pels a la llengua i na Fina és més mesurada en el llenguatge. Aquest carisma natural que menciona en J. Riera fa d'en Miquel una persona molt propera a la gent i ser estimat i respectat per tothom. El grau de compromís d'ambdós amb el País i amb la societat i la inacabable capacitat de treball d'una i d'altre els fan ser un tàndem d'indiscutible vàlua.

Endavant i sort.

Valoración:6menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 7 meses

Nou sé com acabará tot axò an MES con 'la olla hirviendo' y 'formando' derrera 'del Titán de La Tramuntana.' Sa mitología greque dona molt de sí.

Valoración:-15menosmas

Vasco Mallorquín
Hace 7 meses

Sus articulos ya mas que opiniones parecen épicas ficticias del catalanismo. Viendo la manera de pensar de Ensenyat y su odio patologico por todo allende el Mediterraneo se ve que cualquier adjetivo positivo es demasiado generoso con el.

Aparte de Sindrome de Estocolmo Catalán este señor es nacionalista de la vieja escuela del "España ens roba" hecho ya demostrado falso y proveniente de la sarta de falacias tipica de gente de su corriente ideologica. En resumen, Dios nos libre de que este señor siga en la política balear.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1