«En el centro tenemos entre 1.200 y 1.300 reclusos y el 80 % de ellos toma algún tipo de medicación, la mayoría ansiolíticos o antidepresivos. Hay muchísimos enfermos crónicos, que padecen por ejemplo el VIH, y en el último año el servicio de atención sanitaria ha caído en picado por el gran volumen de trabajo que tenemos», explicaron las mismas fuentes. Un dato que evidencia los problemas en la atención médica a los reclusos es que este invierno no se ha podido llevar a cabo la vacunación contra la gripe, a pesar de que las cajas con las vacunas llegaron a la prisión.
Los enfermeros y auxiliares no han tenido «tiempo material para la vacunación» y consideran que esta situación entraña muchos riesgos: «Si en la calle una gripe puede ser severa, para un enfermo de la prisión cuya salud es muy delicada le puede provocar graves trastornos. Además, esta el tema del contagio. Están en recintos cerrados y si uno coge la gripe, sus compañeros de módulo tarde o temprano también la cogerán», explicaron. En la cárcel de la carretera de Sóller hay también numerosos reos que padecen trastornos psiquiátricos, y la falta de personal provoca que la medicación no les llegue a tiempo por las mañanas: «Esto les puede provocar ansiedad o agresividad. La suerte es que esta prisión es tranquila, porque si esto ocurre por ejemplo en Picassent se lía muy gorda».
Los ideal, para los sanitarios de la prisión, sería que hubiera 11 enfermeros y 7 auxiliares trabajando en el penal mallorquín, pero en la actualidad hay menos de la mitad.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se quejan de vicio. No es verdad que falten tantos, es que se ponen de baja cuando quieren y poco les gusta trabajar. Hay mal rollo en ésa Enfermería entre ellos y lo paga el preso. Nadie les pone las pilas. A ver el nuevo director, que se vea lo que hace con semejante anarquía.
Sr. Fuster....tiene toda la razón. Bravo por su comentario. Lo demás ... sobra
ES un escándalo que presos y los inmigrantes ilegales tengan mejores prestaciones y ayudas económicas que los ciudadanos que respetamos la ley y trabajamos. Este populismo destroza la democracia y nuestros derechos. Jamás volveré a votar a los del pacte por populistas.
Y yo preocupado. La mitad de los que están dentro si les dicen de ir a las cárceles de sus países se tiran por la ventana. Gimnasio, solarium, sala de cine... vivir en la cárcel es mejor que vivir en una residencia de ancianos.
NO es que falti personal,es que es nul.
Puro sindicalismo, pura reclamación a gente que quiere estar mejor que los demás que estamos fuera de la cárcel. Me hacen pagar medicinas, me atienden después de horas de espera, me citan para tratamientos o para operaciones tarde. Pues como todos. Supongo que con la asquerosa legislación de la inmersión al catalán, no lo mejorarán. Govern de las islas siempre llorando de que Madrid ens roba cuando los grandes inútiles y estafadores los tenemos en el Govern, Consell y Ajuntament.
Pedirán el catalán para trabajar en la cárcel Mes no a próstata y prohibir que no haya encarcelado porque los funcionarios no hablan catalan
els del pp que ara es queixen per les oposicions de sanitat varen reduir un 20% la despesa en sanitat.. són uns hipòcrites! si ara falta personal, ja sabeu a qui demanar explicacions
No hace falta el personal sanitario, cualquiera que sepa catalán puede atenderlos.
La cárcel está llena de gente inocente, parece mentira que la gente se queja de los políticos y el sistema y luego no ponen en duda que un juez se equivoque o que el sistema de justicia no funcione. Conozo muchos casos de gente inocente que acaba en prisión, de hecho como investigador he hablado con personas que se regocijan por haber ganado dinero gracias a denuncias falsas, o personas que se quitan a sus exparejas de encima por odio y las mandan a prisión porque la ley les da la razón. No se porque la gente disfruta con el sufrimiento de gente inocente. Todos los días os quejáis de los políticos y de lo mal que va la administración pero nadie piensa en la cantidad de gente inocente que acaba allí dentro. El día que le pase a algún amigo, familiar o a vosotros tendréis un poco más de consideración, parecéis el pueblo de hace siglo quemando a las brujas por placer por el mero hecho de que la santa inquisición decía que eran brujas.