Así lo refleja el informe «Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017», publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín, en el que se establece un ránking de comunidades españolas en función de sus universidades.
La clasificación contempla variables como la enseñanza y aprendizaje en estos centros, así como investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.
En primer lugar se sitúa Cataluña, seguida de Navarra, en segundo lugar, y Madrid, en tercero. La lista continúa con País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Galicia y Cantabria, por este orden, hasta completar los diez primeros puestos.
Después están Castilla y León y Castilla-La Mancha, equiparadas entre los puestos 11 y 12, dependiendo del indicador; Canarias, La Rioja, Extremadura, Andalucía y, por último, Murcia.
El informe muestra que el sistema universitario español está muy concentrado en las autonomías de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que en el curso 2015-2016 aglutinaban al 56,5 por ciento de los matriculados, tanto en estudios de grado, como máster oficial y doctorado.
En las universidades de estas comunidades se concentra además el 61 por ciento de los titulados o egresados y el 63 por ciento del profesorado total de las universidades españolas.
Por lo que respecta a la universidad y el mercado de trabajo, en los tres primeros años de recuperación económica, de 2014 a 2016, Baleares fue la comunidad que combinaba la mayor bajada porcentual de parados con graduación superior con el segundo mayor incremento de ocupados con dicha titulación, por detrás de Canarias.
Sin embargo, en 2014, Canarias y Extremadura eran las comunidades con mayor prima salarial por tener el máximo nivel educativo. Los licenciados, doctores y similares de estas dos autonomías tenían unas ganancias medias anuales más de un 70 por ciento superior al nivel promedio autonómico.
Por el contrario, con un porcentaje inferior al 45 por ciento, se hallaban Navarra y País Vasco, precisamente las comunidades que, junto a Madrid, tienen un mayor porcentaje de población de 16 y más años con un nivel superior de estudios, entre un 34 y un 38 por ciento.
En general, los licenciados universitarios, doctores y similar han padecido una devaluación salarial como consecuencia de la crisis, con un recorte del 10 por ciento en su nivel de ganancias.
Pero han sido los castellanoleoneses y los asturianos los que más han sufrido este recorte, con una bajada del 18 por ciento entre 2010 y 2014, casi el doble que la media estatal.
En lo que respecta a la financiación publica de las universidades, la mayor inversión se registra en Cantabria, Asturias y La Rioja, y en el lado opuesto se sitúan Baleares, Cataluña y Madrid.
En cuanto al coste a nivel privado, a través de las aportaciones de las familias para las matrículas universitarias, los primeros puestos corresponden a Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña y los últimos a La Rioja, Baleares y País Vasco.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tiene razón el primer comentario, no importa el porcentaje de desempleo (no se dice tasa, tasa es un impuesto), lo que importa es lo que cobren los que sí tienen empleo pues da el indicador utilizado para el cálculo de pensiones.
@@claroquesiguapi, no te perdono, no soy mala persona y me considero inteligente, al menos más inteligente que tú que hablas de "comunidad expoliada" cuando fueron los socialistas catalanistas de Antich los que dejaron Baleares quebrada con 9000 millones de euros de deuda, que lo primero que hizo Bauzá fue pagar los dos meses de atrasos que tenían profesores y médicos públicos (para luego vestirse todos de verde como agradecimiento). Pero eso no os interesa. Y claro que la culpa es vuestra porque fueron Antich y Zapatero los que pudieron incrementar el salario mínimo interprofesional de los jóvenes en cuatro ocasiones y no lo hicieron. Pero nada, vosotros a lo vuestro, a construir els Pastisos Caspalanes de vuestros sueños, "comunidad expoliada" de pacotilla, menudo argumento ridículo e independentista, amén de trasnochado e infantil.
Perdona, claroquesiguapi. Es la diferencia entre una colonia expoliada y una comunidad autónoma que gestiona sus impuestos. Hay que ser muy mala gente, a la par de no demasiado inteligente, para dar la culpa de lo que cobra un ingeniero a las mayorías catalanistas de una comunidad habitualmente gobernada por el PP.
La diferencia es que en Navarra los graduados superiores ganan una media de 2680 euros trabajando en buenos trabajos y en Baleares ganan una media de 1350 euros en trabajos de auténtica risa. Esa es la gran diferencia entre una Comunidad Autónoma seria y otra destrozada por las minorías catalanistas que solamente gobiernan para sus amigos.