TW
2

El PI ha denunciado este sábado que el nuevo Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECM) «perjudica gravemente el comercio de proximidad» y que presentará alegaciones para «evitar que favorezca la instalación de grandes superficies».

Asimismo, el objetivo de la formación es «preservar el sector para que siga siendo el verdadero dinamizador y vertebrador económico y social de la vida de los pueblos y ciudades», según ha explicado El PI en un comunicado.

El conseller insular, Antoni Amengual, ha señalado que la próxima semana presentarán alegaciones al PECM «porque queremos cambiar las zonas establecidas y rebajar considerablemente las cabidas máximas de los establecimientos comerciales; así como otras cuestiones más técnicas».

En este sentido, ha defendido «la importancia de la conciencia de la insularidad y del consumo de territorio frente a las medidas liberalizadoras europeas que apuestan por la globalización y los grandes centros comerciales».

En una mesa redonda organizada por El PI, y que ha contado con la participación del presidente de Afedeco, Rafael Ballester, y el vicepresidente de Pimeco, Jaume Rivera, el conseller insular también ha afirmado que «el PECM es un instrumento necesario que ordenará una actividad primordial para Mallorca pero no a cualquier precio».

«Mallorca no necesita ni un metro cuadrado más de grandes superficies, sino revitalizar los centros urbanos, potenciar los mercados municipales y reordenar los establecimientos en zonas turísticas», ha concluido Amengual.