El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han recomendado a los ciudadanos no consumir dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos), ni productos de tabaco por calentamiento (sin combustión) por la existencia de riesgos para la salud. Han sido los miembros de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, en su última reunión celebrada el pasado 14 de febrero, los que han advertido de la existencia de estos riesgos y han aconsejado no consumir ninguno de estos productos.
Cáncer
«Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos, por lo que no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor», explica la directora general de Salut Pública, Maria Ramos, y subraya que estos dispositivos, y los de tabaco por calentamiento y sin combustión, están incluidos en la categoría de productos relacionados con el tabaco y por lo tanto se les aplica la ley antitabaco.
En su objetivo de promover la salud de la ciudadanía y prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, la Comisión de Salud Pública puntualiza que tienen la consideración de «novedosos» de acuerdo a la nueva normativa de 2017 que regula aspectos sobre la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los relacionados, y por lo tanto -destaca- se les tiene que aplicar la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, al igual que al resto de productos relacionados con el tabaco.
Los productos de tabaco por calentamiento generan un aerosol que contiene nicotina en proporción igual o superior a los cigarrillos, produciendo los efectos fisiológicos y adictivos de la nicotina, equivalentes al tabaco tradicional.
La directora general de Salut Pública explica que han iniciado una campaña de inspecciones para controlar la publicidad de los nuevos dispositivos de tabaco sin combustión. «Hemos abierto expediente a dos empresas que anuncian la venta de estos dispositivos», afirma Ramos y recuerda que «hacer publicidad de los productos relacionados con el tabaco está prohibido».
Productos perjudiciales
Ramos apunta que en la nueva Ley de Adicciones, que está ultimando la Conselleria de Salut, se incluirán los nuevos dispositivos, «para que la gente tenga claro que tanto los cigarrillos electrónicos como el tabaco por calentamiento son perjudiciales para la salud», afirma. Al ser productos relativamente novedosos todavía no existe tanta evidencia científica como en el caso del tabaco «pero se están haciendo estudios», indicó la directora general.
Los nuevos dispositivos IQOS (I Quit Ordinary Smoking), iniciales en inglés de «dejo el tabaco habitual», funciona calentando el tabaco pero sin quemarlo. El tabaco se calienta a temperaturas que llegan a 350-400 grados, pero sin llegar a las temperaturas por encima de los 1000 grados que se alcanzan cuando el tabaco se quema, como ocurre en el caso de los cigarrillos normales.
De esta forma, no se produce pirólisis (o cambios irreversibles de la composición química del tabaco debido a las altas temperaturas). Aún así, la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Neumología advierte de que los estudios recientes demuestran que el IQOS no evita la presencia de sustancias tóxicas.
Un sistema electrónico que imita al cigarrillo
El cigarrillo electrónico es un sistema electrónico, creado en China en el año 2004, en pleno auge de la prohibición de fumar, que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Su diseño generalmente imita un cigarrillo o un cigarro. Diversos estudios muestran que la dosis de nicotina que dicen tener los cartuchos muchas veces no coincide con la que «realmente» tienen.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que si el El Ministerio de Sanidad dirigido por cualquier gobierno, no cobrara tanto de Impuesto de Tabaco, seguro que sería mucho más imparcial y que su opinión interesada sería otra. Pero como siempre los intereses son los que mandan, sin importar la salud.
Si se aplicase la misma exigencia al análisis de lo que respiramos tras aplicarnos un desodorante en spray o un ambientador también estarían prohibidos. Por no hablar de lo que respiramos diariamente en la calle, la venta de coches con motor de explosión estaria prohibida.
Mentiras y mas mentiras, hay que documentarse un poquito....no nos creemos nada, hace tiempo que hemos dejado de ser borregos....basta de manipulacion
"El cigarrillo electrónico es un sistema electrónico, creado en China en el año 2004, en pleno auge de la prohibición de fumar, que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Su diseño generalmente imita un cigarrillo o un cigarro. Diversos estudios muestran que la dosis de nicotina que dicen tener los cartuchos muchas veces no coincide con la que «realmente» tienen." ..14 años ya, sin evidencias de muertes por vapeo, carajo que invento !! ..mas me sorprende que haya tardado tanto una idea asi.
Es fácil de entender si tenemos en cuenta el nivel de corrupción de este país, alguien (muy preocupado por su gran negocio tabaquero o farmacéutico) podría haber pasado "sobres" a diversos estamentos sanitarios, los cuales vienen a decirnos justo lo contrario que dicta el sentido común y lo que se dice en otros países más desarrollados y menos afectados por la corrupción.
Yo conseguí dejar de fumar gracias a los cigarros electrónicos y fumaba 3 cajetillas de tabaco al día así que no entiendo por qué el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recomiendo no usarlos.
El 92% de los usuarios del cigarro electrónico ha dejado de fumar gracias a este sistema, alabado por el propio colegio de médicos británico. Si el Ministerio de Sanidad británico, así como en el resto de países desarrollados , dice que el electrónico es entre un 95 y 99% menos perjudicial que el tabaco, ¿a cuento de qué en países como España, México, Argentina y demás "potencias" mundiales, se pasan la vida criticando al cigarro electrónico? ¿Será que la corrupción también ha llegado a estos estamentos?
Sustancias cancerigenas..cuales ?.. Jolin como que ya se les acaba el negocio a tabacaleras y farmaceuticas. Hay cientos de estudios en el mundo que siguen demostrando que es un 95% menos nocivo que el tabaco pero..erre que te erre.. Lo mas tragicomico es que no se aportan estudios..datos..elementos concretos que es cancerigeno.. NO HAY un solo caso y ya va para 15 años de que se invento que haya generado una minima incidencia en negativa en la salud..Es obvio que no tiene un cien por ciento de inocuidad..pero bueno...En Reino Unido hasta lo sugiere el propio Ministerio de
En primer lugar, el cigarrillo electrónico (vaporizador, e-cig) no tiene nada que ver que los llamados productos de tabaco por calentamiento (IQOS y similares) , lanzados por las multinacionales tabaqueras para hacer frente al creciente auge del cigarrillo electrónico que ya les ha quitado unos cuantos millones de clientes. Por otro lado, es curioso que, mientras que en el Reino Unido, tanto las autoridades sanitarias como el Colegio de Médicos ha concluido que el e-cig es entre un 95 y un 99% menos perjudicial que el tabaco; aquí nuestras autoridades sanitarias afirman que el e-cig es malísimo, ¿Cómo se come esto? ¿Qué interés mueve al Ministerio de Sanidad español a hablar mal del método que ha ayudado a dejar de fumar a millones de usuarios por todo el mundo? Por cierto, un 92% de los que vapeamos, hemos conseguido dejar de fumar.