Las unidades del Ejército de Tierra se han incorporado al Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre. | COMGEBAL

TW
10

Los tiempos cambian, y los agentes sociales cambian a su vez. Por eso, la idea que tiene la sociedad sobre de algunas instituciones puede no coincidir con la realidad. El Ejército se ha dado cuenta de ello, y en los últimos años ha iniciado un proceso aperturista y de acercamiento a la sociedad balear.

El comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, asegura que «además de prepararnos para posibles conflictos que puedan venir, podemos hacer un servicio para la sociedad balear». Dicho y hecho. El año 2017 ha sido un buen año para el Ejército, que ha empleado gran parte de sus esfuerzos en cuidar el medioambiente. Un buen ejemplo de ello es la ampliación de las unidades sobre el terreno dedicadas al Plan Vigilante Balear, iniciativa que surge desde la Comandancia General.

En sus inicios hace dos años, comenzó siendo la respuesta a uno de los pilares básicos para Cifuentes, la protección del medioambiente. Para ello, se destinaron diversas unidades a ayudar a preservar el medioambiente y a reconocer y conservar los espacios naturales es en los meses de mayo a septiembre. Cifuentes define el Plan Vigilante Balear como un «elemento disuasorio» para todos aquellos que quieran cometer actos vandálicos en el medio natural. La iniciativa continuará con un incremento de cometidos en los próximos años.

Otro de los servicios a la sociedad balear que se ha puesto en marcha y que el comandante general destaca es la inclusión de las unidades del Ejército de Tierra de Balears en el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, mando de reciente creación a nivel nacional y que completa al mando del Ejército de Aire y de la Armada que ya existían. Esta nueva inclusión supone que el Ejército de Tierra de Balears esté incluido en la defensa del territorio nacional, concretamente en la defensa del archipiélago.

Una actividad importante que se ha llevado a cabo ha sido la certificación de un Módulo de Emergencias bajo supervisión de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que permitirá complementar las capacidades que tiene esta unidad en el caso de necesitar ayuda.

La UME está centralizada en Bétera, Valencia, por lo que el tiempo de respuesta en caso de emergencia es de unas horas. La función de este nuevo módulo de emergencias es tomar las medidas necesarias para minimizar los daños de las catástrofes como incendios, inundaciones o similares, hasta que llegue la UME. Este nuevo módulo permite, además, la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que pertenece la responsabilidad directa de la atención en los casos de emergencias, y la Delegación del Estado. Según el comandante general de Balears, «gracias a este módulo, el Ejército aporta el conocimiento de las infraestructuras que en la UME, al ser de Valencia, no está tan desarrollado».

Los medios con los que cuenta son propiedad de la Comandancia. Entre los equipos de los que disponen y que cederían a la UME en caso de emergencia, se destacan algunas maquinarias de ingeniería especializadas, medios de transporte efectivos para llegar al lugar de la catástrofe sin problemas y alimentación de campaña.

Las próximas actuaciones de las Fuerzas Armadas en 2018

El Ejército ya tiene multitud de planes para este año. El Ejército del Aire seguirá con operación Sofía de la Unión Europea, para luchar contra el tráfico de personas. También se empezará a ofrecer, gracias a un convenio con la UIB, prácticas en las Fuerzas Armadas para los alumnos de carreras como Medicina, Enfermería o Derecho que quieran conocer desde dentro al Ejército.

Además, los ejércitos de Senegal y de Túnez recibirán la visita de soldados baleares que les formarán para que tengan la capacidad de enfrentarse por ellos mismos a los peligros que acechan estos países. Se elaborará un proyecto de rehabilitación de todas las instalaciones militares de Cabrera.

El momento de la retirada

Es a los 45 años la edad a la que los soldados profesionales finalizan su compromiso con las Fuerzas Armadas, por lo que se desvinculan del Ejército. Para facilitar su reincorporación laboral, ya que son trabajadores jóvenes y muy capaces, la Comandancia está buscando empresas en las que estos soldados puedan volver a encontrar un empleo.