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La compañía Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto en 2017 de 128,7 millones de euros, un 27,8 % más que en el mismo periodo del año pasado, ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos operativos ascendieron a 1.885,2 millones de euros, un 4,6 % más que en 2016, mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 310,3 millones de euros, un incremento del 8,6 %.

Los ingresos totales de la compañía, incluyendo los hoteles en propiedad, alquiler y gestión, fueron de 2.672,6 millones de euros y además mejora la rentabilidad con un incremento de 89 puntos básicos en el margen de Ebitda, ha resaltado la compañía mallorquina en un comunicado.

El grupo alcanzó también sus objetivos en materia financiera, al conseguir mantener el ratio de deuda neta/Ebitda por debajo de las dos veces por segundo año consecutivo, mejorando el compromiso de situarla entre las 2 y las 2,5 veces y ratificando la «firme voluntad» de Meliá de mantener una «saludable» situación financiera. La compañía se muestra «especialmente satisfecha» por el valor generado para sus accionistas, al haber incrementado el beneficio por acción en un 240 % en los últimos cuatro años.

El resultado financiero continuó estable gracias al ahorro de costes de la deuda, resultado de la reducción del tipo medio de interés, que se situó en el 3,24 % frente al 3,46 % del ejercicio anterior.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, ha declarado que los resultados son «muy positivos» y ha destacado tanto el «entorno excepcional» para la industria turística a nivel global, como la «consistente estrategia» de negocio y la «profunda transformación» digital y cultural que está liderando de la compañía.

Meliá firmó la incorporación de 30 nuevos hoteles durante 2017, el 90 % de ellos mediante contratos de gestión o franquicia, y la empresa destaca la importancia para su negocio de la región Asia-Pacífico, que cuenta con más de 40 hoteles operativos o en proyecto.

Para Escarrer, el mercado asiático es sin duda el de «mayor potencial» para el turismo internacional, pero reconoció que es un mercado «muy complejo» para las compañías occidentales.