Álvaro Gijón permanece imputado en el ‘caso ORA’ y en el ‘caso Cursach’. | Alejandro Sepúlveda

TW
21

La Policía Nacional sostiene en un oficio al juzgado que instruye el ‘caso ORA’ que Álvaro Gijón utilizó a su tía de Granada para cobrar uno de los pagos del supuesto soborno a cambio de adjudicar el aparcamiento de pago en Palma. El juez tomará esta mañana declaración a la familiar de Gijón, siete meses después de la detención de los padres del diputado también por su supuesta vinculación con el cobro de ese soborno.

La investigación policial parte del hallazgo en los ordenadores de Gijón y de su hermano de un correo electrónico de la tía. En ese habla de un pago en efectivo de 2.500 euros. Detrás de este correo estaría la transferencia en pequeñas cantidades de 130.000 euros desde Granada al padre del político. El informe sostiene: «La conclusión a la que de modo racional llegan estos investigadores es que la señora actuó como intermediaria y, o bien directamente, o bien a través de persona interpuesta hizo de enlace entre los responsables de Dornier y Api Movilidad y el señor Álvaro Gijón para que llegara a éste el tercer y último pago como consecuencia de su intermediación en el concurso público de la ORA».

Del análisis de los archivos del disco duro, la policía también sostiene que Gijón intentó ocultar con una «actividad frenética» que era el propietario de un piso en Palma. Esa vivienda sería otra de las maniobras empleadas por el diputado para ingresar el cohecho, según sostienen los investigadores. A los agentes les llama poderosamente la atención que justo después de que solicitaran a Cort el expediente de la ORA, el concejal cambiara la titularidad de la luz de ese domicilio. También que, a pesar de entregar en el juzgado una detallada relación de bienes no incluyera en ella la sociedad Binidelta, que es la propietaria del piso y de la que Álvaro Gijón posee un 98 por ciento de las acciones.