Marta Talayero, Juan Rodríguez, el capitán Ricardo Gatti, y David Lladó a bordo del Astral. | Gabriel Alomar

TW
20

El Astral, el velero clásico de 33 metros con base en Badalona (Barcelona) que ha salvado a más de 15.000 refugiados, llegó ayer al Real Club Náutico de Palma donde podrá ser visitado por el público.

Su capitán Ricardo Gatti, junto a la tripulación compuesta por Marta Talayero, David Lladó, Rubén Lago y Juan Rodríguez, destaca la misión de la ONG Proactiva Open Arms y los peligros que entraña. «Es un trabajo de alto riesgo también para los voluntarios, por la actitud que adoptan personas armadas frente a las costas de Libia», indica. Asimismo, recalca que su misión es rescatar del mar a los migrantes que huyen de la guerra, la pobreza o la persucución política. «Las mafias lanzan al mar a los refugiados a cambio de elevadas sumas de dinero y con falsas promesas, en condiciones muy peligrosas, sin ninguna seguridad», indica Gatti.

VELERO ASTRAL OPEN ARMS.

La mayoría de rescatados son jóvenes de procedencia subsahariana, aunque también hay bebés y de otros puntos como el Magreb, Palestina o Nepal. El país que ha asumido la coordinación de los rescates es Italia, por su posición en el Mediterráneo central, la zona más afectada. «Desde 2015 más de diez mil personas han muerto ahogadas. Los encontramos en condiciones lamentables y su primera reacción es de sorpresa, ya que no saben quienes somos», asegura Gatti, quien calcula que en un sólo rescate puede acoger hasta a 200 inmigrantes en cubierta, separados los hombres de las mujeres.

El Astral podrá ser visitado desde este jueves de 10.00 a 13.00 h y de 16.30 a 20.00 h. hasta el próximo día 6. A bordo pueden adquirirse bolsas, camisetas, chapas, tazas o libros, a cambio de un donativo.