Joan Fornari y su esposa Antònia Gelabert, del Forn i Pastisseria Galabert, celebran la victoria en el Campeonato del Mundo de Ensaimadas celebrado este jueves en Palma con motivo del Dia de les Illes Balears. | M. À. Cañellas

TW
8

El Forn i Pastisseria Gelabert de Llubí ha conseguido el primer premio en el II Campeonato Mundial de Ensaimadas celebrado este jueves con motivo del Dia de les Illes Balears, una competición en la que han participado una decena de hornos: tres de Palma, cinco del resto de la Isla y 2 más de Menorca.

El horno ganador está regentado por Juan Fornari y su esposa Antònia Gelabert, que representa a la tercera generación de la familia al frente del negocio desde que su abuelo, Jaume Gelabert, lo abriese en el año 1938.

Los ganadores han confesado que la ensaimada ganadora no tenía ninguna preparación especial, simplemente la han seleccionado de entre las preparadas para el día. Para ellos, el secreto de una buena ensaimada está en el tiempo de fermentación de la masa, entre 11 y 12 horas.

Asimismo, han criticado algunos de los productos que se fabrican hoy en día. Consideran que la ensaimada debe de durar un máximo de dos días, «si dura más es que lleva cosas que no debería».

Los propietarios del Forn i Pastisseria Gelabert han lamentado la falta de promoción de este producto por parte de las autoridades. «Ahora mismo, a causa de la promoción que se le está haciendo, el 'llonguet' le está ganando la partida a la ensaimada y a otros productos típicos mallorquines», han dicho en referencia a la 'Fira del Llonguet' y a la inclusión de este 'panecillo' en otras rutas de tapas.

Esta segunda edición del Campionat Mundial d'Ensaimades, organizado por la distribuidora de harina y materias primas para las panaderías Hijos de Ramón Oliver, ha levantado una gran expectación y numerosos ciudadanos se han acercado al lugar, pudiendo probar las ensaimadas participantes. Entre las autoridades presentes ha destacado la presencia del conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca Vicenç Vidal, y la consellera de Innovació, Investigació y Turisme, Bel Busquets.