El horno ganador está regentado por Juan Fornari y su esposa Antònia Gelabert, que representa a la tercera generación de la familia al frente del negocio desde que su abuelo, Jaume Gelabert, lo abriese en el año 1938.
Los ganadores han confesado que la ensaimada ganadora no tenía ninguna preparación especial, simplemente la han seleccionado de entre las preparadas para el día. Para ellos, el secreto de una buena ensaimada está en el tiempo de fermentación de la masa, entre 11 y 12 horas.
Asimismo, han criticado algunos de los productos que se fabrican hoy en día. Consideran que la ensaimada debe de durar un máximo de dos días, «si dura más es que lleva cosas que no debería».
Los propietarios del Forn i Pastisseria Gelabert han lamentado la falta de promoción de este producto por parte de las autoridades. «Ahora mismo, a causa de la promoción que se le está haciendo, el 'llonguet' le está ganando la partida a la ensaimada y a otros productos típicos mallorquines», han dicho en referencia a la 'Fira del Llonguet' y a la inclusión de este 'panecillo' en otras rutas de tapas.
Esta segunda edición del Campionat Mundial d'Ensaimades, organizado por la distribuidora de harina y materias primas para las panaderías Hijos de Ramón Oliver, ha levantado una gran expectación y numerosos ciudadanos se han acercado al lugar, pudiendo probar las ensaimadas participantes. Entre las autoridades presentes ha destacado la presencia del conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca Vicenç Vidal, y la consellera de Innovació, Investigació y Turisme, Bel Busquets.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Campeonato mundial, pues que poca geografía manejáis amigos y que poco habéis viajado. Un mundo de sólo cuatro islas ? Muy poca modestia hay aquí .
Soy cliente habitual, de Can Gelabert de Llubi, y puedo decir que es un FORN, muy especial, no solo porm la ensaimada, sino que conozco muy bien sus: Pasteles, una maravilla, húmedos, molt..molt bons; el Caramelisat..ummmm...todos los tipos de pan que elaboran, los CROISANS salados, de jamon y queso....una joya...sus turrones...la ensaimada ENTURSILLADA.....en fin todo..Ahh..no soy de Llubi, y no conozco a los propietarios...que conste, y lo digo para que nadie piense que les alabo, por amistad..noooo.- Animos sigan por este camino....y menos mal...que queda alguno de autentico.
O sea, que son campeones del mundo en hacer ensaïmadas, ¿no?
Me alegro por ellos,voy a hacerle mantenimiento a su tienda y obrador y lo tienen todo cojonudo, limpito y trabajan muy bien,se nota que sus productos son de calidad y buena materia prima.El dueño muy buen tio,se lo merecen
El años pasado probe la que ganó el primer premio del Forn de Sant Francesc de Inca y sinceramente es de las peores ensaimadas que he probado, no llevaba nada de manteca, realmente la encontré muy insipidad, para mi una de las mejores ensaimadas que he probado en Mallorca es la de crema de Can Felip de Sa Pobla y seguro hay muchas más, por lo tanto a mi juicio este concurso no representa a premiar cual es la mejor ensaimada, sin embargo voy a probar la de LLubi y si realmente me gusta voy a dar mi simple y poca importante opinión en positivo. Porque al final quién realmente deciden si una ensaimada es mejor o peor es el ciudadano, por ejemplo con un grupo de amigos el año pasado compramos diferentes ensaimadas y también llevamos la ganadora del año pasado de Inca, todo el grupo la eligio como la peor, y con todo mis respectos no tengo nada en contra del horno de Inca, su pan blanco es de los mejores que he probado de Mallorca.
Mi felicitación a la familia Gelabert por hacer el trabajo bien hecho, me consta que tiene buen genero porque lo he comprobado personalmente.
Vaja collonada de campionat. Com es certifica la veracitat de la qualitat del guanyador? El fet de qué només hi participin 10 forns de les tres illes, ja demostra la poca fidelitat del veredicte i la mediocritat del campionat.
Conozco el Fornido de C'an Gelabert, la vedad es que las ensaimadas son buenas pero el pan es también muy bueno o al menos a mí me encanta.