La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este martes que el Govern balear no contempla modificar el decreto que regula el conocimiento del catalán de los trabajadores de la sanidad pública de las islas a pesar de la amenaza de recurso judicial planeada por el Ejecutivo central.
Fuentes del Gobierno estatal anunciaron este martes que impugnará por vía judicial el decreto porque condiciona la movilidad de los funcionarios sanitarios y su acceso a la carrera profesional a que acrediten conocimientos básicos de catalán.
Gómez ha lamentado en los pasillos del Parlament haber conocido la advertencia del Gobierno «por los medios de comunicación», cuando en numerosas ocasiones se ha ofrecido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, «para hablar de los temas que realmente preocupan a la comunidad autónoma».
La consellera ha señalado que la actitud de la ministra denota «un cierto desconocimiento» del proyecto de decreto autonómico que desarrolla en el ámbito sanitario la ley de 2016 que establece que el conocimiento del catalán es un requisito para trabajar en la administración balear.
Ha subrayado que el decreto proyectado por su departamento cuenta con el apoyo del 65 % de la representación sindical de los trabajadores de la sanidad pública del archipiélago y que establece una exigencia de conocimiento de catalán menor para los sanitarios que para el resto de funcionarios.
Además, no será preciso tener un título de catalán para concurrir a las oposiciones y se da un plazo de dos años para obtenerlo, aunque si no se consigue no se pierde la plaza, pero se impiden los traslados y el cobro de los pluses de carrera profesional.
Gómez ha recordado que el texto del decreto está siendo analizado por el Consell Consultiu, cuyo informe no es vinculante, y después será aprobado por el Govern para que esté vigente de cara a las oposiciones, que sacarán a concurso 5.000 empleos públicos.
Ha insistido en su llamamiento a la ministra de Sanidad para dialogar sobre mejoras del sistema público de salud y ha apelado también a su comprensión del decreto de catalán en Baleares dada su condición de catalana
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La buena noticia es que la próxima legislatura se volverá a eliminar el requisito, y que la izquierda pancatalanista tardará muuuuuuuchos años en volver a desgobernar estas islas.
Visca Mallorca lliure de supremacisme nacionalista. Pancas, arruix!!!
Los norteamericanos, los canadienses y los australianos reconocen que hablan inglés. Los argentinos, mexicanos, colombianos, etc. dicen que hablan español. Los baleares hablan catalán. Cuál es la diferencia? Que los norteamericanos no quieren una nueva colonización, ahora de tipo língüístico, por parte de Inglaterra. Los medios de comuniación estadounidenses suelen emplear palabras y giros propios de su país. Lo mismo podríamos decir de los argentinos. Ellos utilizan su propio dialecto en los medios de comunicación, (dicen celular en vez de móvil, por ejemplo) y no soportarían imposiciones lingüísticas por parte de los "gallegos", o sea, de España. En cambio, en nuestras Islas sí que dejamos colonizarnos por Catalunya en cuestiones de idioma. IB3 es una muestra de ello. Dicen "relliscar" en vez de "llenegar", "esllavissada de pedres" en vez de "esbaldregada", etc.
ido, egigiu a n'es metges que xerrin mallorqui, pero que no mos diguin "hableme en castellano que no lo entiendo" NO ME AGRADA GENS QUAN VAIG A S'HOSPITYAL HAVER DE CONVERSAR EN CASTELLA PERQUE NO MJÉNTENEN I SI ES VERE QUE JO EL SE XERRAR, HI HA VEGADES QUE NO ME SER EXPRESAR I TENC SA SENSACIO DE QUE NO M'HAN ENTES, I NO DIGUEM SI ES GENT VELLA
Jo he viscut sa meva infantesa i adolescencia amb es franquisme, i ni jo ni sa meva familia ni es meus amics hem deixat de xerrar es mallorqui. No volgueu imposa una llengo, que no es no es sa nostra, per la força.
Los de derechas amamos Mallorca. Los de izquierdas la venderíais a Cataluña por un plato de banderas esteladas y lacitos amarillos.
Seguid poniendo negativos. Me encanta verme en rojo. Eso me recuerda el color de tu bandera y la mía que es la española. Jejeje
Disfruten lo votado...
Y ni anticatalanista ni nada. Me encanta Cataluña. Que pertenece a nuestra gran nación que es España. Siempre que puedo voy allí y me encanta. Por mi hablad lo que queráis. Pero no obligueis a nadie. Eso no es de izquierdas ni de demócratas. Eso es de dictadores. Os estáis convirtiendo en lo tanto odiáis. Educación en catalán. Sanidad en cadalan. Servicios públicos en catalán. El día que os deis cuenta de que esto es Baleares os dolerá jejeje. Una grandisima comunidad autónoma de un grandisimo país que es España.
Hoy están los catalanistas revolucionado. No hacen más que poner negativos. Espero que eso alivie vuestra frustración. Poco os queda. Falta menos para las próximas elecciones y yo siendo de izquierdas. Prefiero alguno de derechas a un catalanista.