Según ha sabido Ultima Hora, a la reunión de se llegó con un punto de especial discrepancia, sobre el que pesaban dos visiones diferentes: concretamente el artículo 7 que establece que el conocimiento del catalán, que no será un requisito para presentarse a oposiciones, sí será imprescindible para promocionar en la carrera funcionarial e incluso para cualquier concurso de traslados.
Técnicamente, y ese parecía ser el escenario más probable cuando se inició la reunión, el dictamen podía ser favorable casi al noventa por ciento pero con un voto particular contrario. Eso hubiera obligado a retrasar todavía más su aprobación y entrada en vigor. El Executiu necesita tener sobre la mesa, y plenamente vigente, el decreto para convocar oposiciones.
También el Gobierno central cuestiona ese artículo. De hecho, el Govern está sumamente tranquilo con otras cuestiones desde que una sentencia del Constitucional no cuestionó que la Ley de Función Pública decidiera si el catalán debía ser requisito o no. Con el PP no lo fue y cuando el Pacte volvió al Govern decidió fijar ese requisito marcando una excepciones (que son las que desarrolla el decreto para el personal sanitario).
Este asunto provocó una evidente tensión a principio de año entre el PSIB y Més. Finalmente, se acordó que no se exigiría ninguna titulación de catalán para acceder a las pruebas pero sí para promocionar internamente. Balears es la única comunidad española que establece el conocimiento de la lengua propia como un requisito al personal sanitario, aunque –en el caso de las Islas– sea un requisito diferido.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucho cacarear de unos y otros con el tema del idioma, y es un asunto claramente menor. Los precios de los alquileres, de la alimentación, de la saturación de las carreteras, de la corrupción y tantos otros son más relevantes que la falta de ganas de estudiar de los sanitarios, favorecidos respecto de los otros funcionarios autonómicos. Que poner codos no es para tanto. Quejicas.
Ja veig que se baixaran els calçons davant sa pressió españolista, sa gran majoria ja tenen es titul bàsic de català, si s'envan o no venen es per altres raons (lloguers, preus alts, comunicacions amb sa seva terra, plus de insularitat baix, etc), són persones cultes no és cap impossible per a ells tenir un titulin de català és més política que enteniment
¡¡¡ QUIERO QUE ME CUREN, AUNQUE SEA EN CHINO, PORTUGUÉS, ETC. !!!! (perdonen los chinos, portugueses, etc. que no tengo nada en contra de ellos). Abajo las imposiciones.
ciudadano fa honor a l'ignorancia partit que du el mateix nom i a la seva, hi ha coses vinculants i altres no, torni a l'escola
Claro que les es indiferente lo que lo que opine el consultiu, y tampoco es vinculante, por esto se van a tomar todo el tiempo que quieran, unas cuantas comilonas, unas tertulias etc, etc. y a otra cosa mariposa, esto es lo que hay.
para lo que sirve el consultiu (sus consultas no son vinculantes) y lo que cobran, es una falta de respeto a lo que piensa la ciudadanía que ya se ha manifestado.
Es mal es que no es sa llengó propi.
Un paso innecesario; este Govern lo hace todo de forma autoritaria y dictatorial.
Lo que diga el consultiu, les es indiferente, y como no es vinculante, es un brindis al sol.